Presentamos el Informe de transparencia sobre la seguridad del ecosistema de Android

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios
Como se compartió durante la sesion sobre noticias de protección en Android en el Google® I/O 2018, la transparencia y la abertura son partes fundamentales del codigo de valores de Android. Regularmente publicamos entradas de blogger sobre nuevas características y avances y publicamos una revisión anual sobre la protección de Android, que señala las tendencias del ecosistema de Android. Para entregar información notable con mayor frecuencia, presentamos un informe trimestral de transparencia sobre la protección del ecosistema de Android. Este documento es la ultima adición a vuestro sitio de Informe de Transparencia, que comenzó en 2010 para exponer como las políticas y acciones de los gobiernos y corporaciones afectan la privacidad, la protección y el camino a la información en línea.

Este Informe de transparencia sobre la protección del ecosistema de Android® cubre la frecuencia con la que un escaneo de equipo completo de rutina de Google Play Protect detecta un equipo con aplicaciones potencialmente dañinas (PHAs por sus siglas en inglés) instaladas. Google® Play Protect es una protección integrada en dispositivos Android® que escanea mas de 50 mil millones de programas diariamente, dentro y fuera de Google® Play. Estas exploraciones exploran evidencia de PHAs. Si las exploraciones localizan una PHA, Google® Play Protect advierte al cliente y puede desactivar o suprimir la PHA. En la 1ª revisión anual sobre la protección de Android® en 2014, menos del 1% de los dispositivos tenían PHAs instaladas. El porcentaje ha disminuido de forma permanente a lo largo del tiempo y esta tendencia a la baja continúa hasta 2018. El informe de transparencia reporta las tasas de PHAs en 3 áreas: segmento de comercio (si la PHA procede de Google® Play o fuera de Google® Play), la version de Android® y el país.

Dispositivos con programas potencialmente dañinas instaladas por segmento de mercado
Google trabaja rigido para cuidar tu equipo Android: sin importar de dónde vienen tus aplicaciones. Continuando con la tendencia de años anteriores, los dispositivos Android® que sólo descargan programas de Google® Play tienen nueve veces menos probabilidades de sacar una PHA comparado con los dispositivos que descargan programas de otras fuentes. Antes de que las programas estén disponibles en Google® Play, se someten a una revisión para confirmar que cumplen con las políticas de Google® Play. Google® maneja un calificador de riesgos para examinar programas y descubrir comportamientos potencialmente dañinos. Cuando el analizador de riesgos de la app de Google® detecta algo sospechoso, marca la app y remite la PHA a un analista de seguridad, por si es imprescindible efectuar una revisión manual. También escaneamos programas que los visitantes descargan en su equipo desde fuera de Google® Play. Si hallamos una app sospechosa, además protegemos a los visitantes de eso, inclusive si no procede de Google® Play.

En el Informe de transparencia sobre la protección del ecosistema de Android, el ranking de dispositivos con programas potencialmente dañinas instaladas por segmento de comercio muestra el porcentaje de dispositivos Android® que tienen una o mas PHA instaladas a lo largo del tiempo. El gráfico tiene 2 líneas: la tasa de PHA para dispositivos que instalan programas solamente desde Google® Play y tasa de PHA para dispositivos que además instalan programas desde fuera de Google® Play. En 2017, en promedio, el 0,09% de los dispositivos que usaban solamente Google® Play tenían uno o mas PHA instaladas. Los primeros 3 trimestres de 2018 promediaron una tasa de PHA menor a 0,08%.

La protección de los dispositivos que instalaron programas desde fuera de Google® Play además mejoró. En 2017, alrededor de 0,82% de los dispositivos que instalaron programas desde fuera de Google® Play se vieron afectados por PHAs; en los 3 primeros trimestres de 2018, alrededor de 0,76% se vieron afectados. Desde 2017, hemos reducido este numero al extender la función de desactivación automática que cubrimos en la pagina 10 de la revisión anual de 2017. Si bien las tasas de malware(gusano) fluctúan de un trimestre a otro, nuestras métricas continúan mostrando una tendencia descendente que es permanente a lo largo del tiempo. Compartiremos mas fragmentos en nuestra revisión anual sobre la protección de Android® 2018 a principios de 2019.

Dispositivos con programas potencialmente dañinas instaladas por version de Android
Las nuevas versiones de Android® se ven menos dañadas por las PHAs. Lo atribuimos a varios factores, como el fortalecimiento continuo de la plataforma y de las APIs, las continuas actualizaciones de protección y la protección de las aplicaciones, y la capacitación de programadores para disminuir el camino de las programas a documentos confidenciales. En particular, las versiones mas recientes de Android, como Nougat, Oreo y Pie, son mas resistentes a los ataques de escalamiento de privilegios que previamente habían permitido a las PHAs vencer persistencia en los dispositivos y protegerse contra los intentos de eliminación. El gráfico de dispositivos con programas potencialmente dañinas instaladas por version de Android® muestra el porcentaje de dispositivos con una PHA instalada, ordenados por la version de Android® del dispositivo.
Tasa de dispositivos con programas potencialmente dañinas para los 10 primordiales paises
En general, las tasas de PHA en los 10 mercados mas enormes de Android® se han mantenido estables. Si bien estas cifras fluctúan trimestralmente debido a la fluidez del mercado, tenemos la finalidad de entregar una cobertura mas detallada de lo que impulsó estos cambios en nuestra revisión anual, durante el 1° trimestre de 2019.

La tabla de clasificación de dispositivos con programas potencialmente dañinas para los 10 paises primordiales muestra el porcentaje de dispositivos con al menos una PHA en los 10 paises con el mayor volumen de dispositivos Android. India experimentó la disminución mas significativa en la presencia de PHAs en los dispositivos, con una tasa promedio de infestación que se redujo en un 32 por ciento. Indonesia, México y Turquía además vieron una disminución en la probabilidad de que las PHAs estuvieran presentes en los dispositivos en la región. Corea del Sur registró el numero mas bajo de dispositivos que contenían PHAs, con solo el 0,12%.

Echa un mirada al informe

Con el tiempo, agregaremos mas información sobre el estado del ecosistema al Informe de transparencia sobre la protección del ecosistema de Android. Si teneis alguna pregunta sobre la terminología o los productos hablados en este informe, consulta la sección de Preguntas frecuentes del Informe de transparencia. Mientras tanto, consulta nuestra nueva difusión en el blog y video que describe el cumplimiento de Android® en los sistemas operativos moviles y la protección de dispositivos de Gartner: un documento comparativo de plataformas.


Esto es Google



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario