PuTTY: 10 consejos útiles para conexiones SSH

Autor: | Posteado en Trucos Sin comentarios

Los informáticos, a parte de brindar el inestimable consejo «¿Ha probado a apagarlo y volverlo a encender?» usamos muy frecuentemente la terminal o consola de comandos porque nos ahorra muchísimo tiempo (y no para dar temor a profanos, como varios creen).

Es una excelente forma de administrar un servidor remotamente, pudiendo configurarlo, resolver problemas o monitorizar su estado en cuestión de segundos (entre otras cosas) sin la obligación de estar presente donde se localiza físicamente el sistema.

Manual en español de PuTTY

Puedes convertir las alternativas en la pantalla principal, o en el icono y despues en Change Settings.

Uno de los aplicaciones mas famosos para estos menesteres es PuTTY, un usuario con el que accederemos a un metodo remoto de una forma cómoda y sencilla. Basta con especificar en Host name el dominio (o la IP) del servidor y seleccionar el tipo de conexión.

En esta guia me centraré en conexiones SSH, generalmente utilizadas en sistemas Linux® (aunque menos común, además es factible utilizarlo en servidores(dedicados) Windows). PuTTY además acepta guardar y cargar ciertos perfiles para un camino consecutivo sin obligación de regresar a introducir los documentos u opciones.

Descargar PuTTY

Vamos a bajar este usuario para Windows, y echar un mirada a esta guia de sugerencias para facilitar y entender preferible las alternativas que nos brinda este fácil software:

URL | Descargar PuTTY ~ putty.exe

1. Activar compresión SSH en PuTTY

Al conectar a un metodo remoto (mediante Internet) la rapidez de nuestra conexión forma parte de uno de los puntos primordiales para que la comunicacion sea estable y sin retrasos. Si nuestra red (o la del servidor) esta muy saturada, la comunicacion será lenta y frustrante.

Para evitarlo doy dos consejos:

  • El 1° de ellos, revisar la guia Conseguir que Internet vaya mas rápido, donde muestro algunos sugerencias para mejorar la rapidez de nuestra conexión a Internet.
  • El segundo, marcar la opción Connection / SSH / Enable compression de PuTTY, lo que realizará una compresión de los documentos antes de transmitir, ahorrando mucho ancho de banda. Esta opción es igual a usar el parámetro -C con el comando ssh.
Activar la compresión SSH en PuTTy

En rojo, la información se envía sin comprimir, por lo que tarda mas en enviarse.

Además, además logramos seleccionar un método de cifrado (AES, Blowfish, 3DES…) para agregar una capa de protección y que nuestra información se envíe cifrada por la red.

2. La codificación, ese enorme desconocido

La codificación de carácteres suele ser un quebradero de cabeza para los visitantes menos experimentados. El formato UTF-8 suele ser el recomendado para eludir los problemas de codificación con letras acentuadas o carácteres especiales que no tienen otros idiomas:

Codificación de carácteres en PuTTY: UTF-8

No lo niegues, tu además te pones nervioso al visualizar esto…

Realmente, esto sólo repercute a la hora de visualizar información, que generalmente se soluciona modificando la codificación en PuTTY, entrando al menú Window / Translation y seleccionando UTF-8.

3. Silenciar PuTTY (ese enojado «Ding»)

Si llevas mucho tiempo usando PuTTY, sabrás perfectamente que al efectuar una intervención que conlleva a un fallo leve (desplazarse en un archivo cuando no hay mas texto, retroceder borrando al origen de la línea, etc…) se oirá un diminuto sonido de advertencia.

Esto, pese a que es muy útil, puede llegar a ser muy enojado por repetición. Sin embargo, podrias personalizar PuTTY en las alternativas Terminal / Bell, donde podremos escoger entre convertir el sonido, silenciarlo o reemplazarlo por notificaciones visuales, mucho menos cansinas.

4. Cambiar apariencia (fuente, colores, etc…)

Si acostumbramos a programar o suceder algunas horas delante de una dispositivo en PuTTY, uno de los primordiales sugerencias que puedo dar es convertir la fuente (tipografía) por una mas legible y/o agradable en Window / Appearance / Font settings.

Te aconsejo bajar una fuente de sitios como DaFont o Google Fonts, donde hallaras cientos de ellas, o escoger una que conozcas o hayas visto alguna vez a través de esta guia para identificar una fuente o tipografía.

Cambiar fuente o colores en PuTTY

Una buena tipografía para terminales o consolas es Envy Code R.

Además, además es factible configurar y convertir los colores en Window / Colours, por ejemplo, el azul (ANSI Blue), que suele utilizarse para los comentarios y generalmente muestra muy oscuro como para diferenciarlo del fondo negro.

5. ExtraPuTTY

Si no teneis buena memoria, ExtraPuTTY será una tool genial para ti. Se intenta de un fork de PuTTY, que agrega una pequeña ventana donde logramos administrar comandos, acciones automatizadas o inclusive scripts LUA para efectuar en nuestra sesion SSH con faciles clicks de ratón:

ExtraPuTTY: Fork de PuTTY que agrega alternativas adicionales

URL | ExtraPuTTY

6. PuTTY para Linux

Aunque los «heavy-users» de Linux® suelen preferir usar el comando ssh para efectuar conexiones remotas desde Linux, además existe una version de PuTTY para Linux, por si te apetece usar el mismo interfaz de usuario y no tener que recordar comandos y parámetros.

Con un apt-get install putty podras instalar el usuario en Linux® (basados en Debian). Otras alternativas son KiTTY (un clon de PuTTY) o PuTTYTray, un fork con algunas alternativas atrayentes añadidas, como minimizarlo en la bandeja de metodo o reconectar al servidor en desconexiones o caídas.

7. PuTTY múltiple: Soporte de pestañas

Todo es preferible con pestañas. Los navegadores web(www) las tienen incorporadas desde hace tiempo y cada vez mas aplicaciones lo hacen, como algunos exploradores alternativos de archivos. MTPuTTY es uno de los que aceptan abrir algunas pestañas de PuTTY:

MTPuTTY: Sistema de pestañas para algunas terminales PuTTY

URL | MTPuTTY

Esto es atrayente por comodidad. A veces es ideal tener algunas terminales abiertas donde efectuar distintos actividades en cada una de ellas. Por ejemplo, si programamos en el editor VIM y queremos tener una dispositivo para editar el archivo y otra distinto para compilar y ejecutar.

Es cierto que VIM promete (como se puede visualizar en el capítulo anterior) algunas acciones para compilar y ejecutar o abrir varios archivos desde el propio editor, sin embargo, hay visitantes que prefieren tener una ventana independiente para cada tarea. Otros wrappers atrayentes a considerar podrían ser SuperPuTTY o AutoPutty.

Por cierto, si estas buscando alternativas al editor VIM, aqui teneis un buen listado de editores basados en terminal, como mcedit, fte o Le, entre otros.

8. X11 Forwarding (Interfaz gráfico con PuTTY)

Aunque no varios conocen esta atrayente opción, es factible abrir aplicaciones con interfaz gráfico desde PuTTY. Lo único que hay que inventar es decirle a PuTTY que «redirija el interfaz gráfico» a otro dispositivo en lugar del propio metodo remoto. Veamos como hacerlo:

Abrir aplicaciones con interfaz gráfico con PuTTY (X11 forwarding)
  • Si vuestro metodo es Windows, necesitaremos un servidor X como Xming instalado. Es muy fácil y no solicita configuración. En el caso de usar Linux, no hace falta instalar nada.
  • En PuTTY, vamos a la opción Connection / SSH / X11 y activamos la casilla Enable X11 forwarding.
  • Por último, establecemos en X display location el precio localhost:0 para redirigir a vuestro Xming el interfaz gráfico.

Recuerda que toda esta información se transfiere mediante la red, por lo que es muy significativo tener las alternativas de compresión activas y disponer de un ancho de banda medianamente aceptable para que las operaciones sean fluidas.

9. Conexión segura a través de un túnel SSH

Imaginemos que somos muy paranoicos en cuanto a protección y no nos parece fiable efectuar una transferencia bancaria o un pago mediante Paypal, desde un computador y red ajena. Es factible inventar un túnel SSH (con la protección que promete SSH) mediante PuTTY, redirigiendo toda la información a la red de casa, y evitando poner en peligro nuestras credenciales.

Esto además es fundamentalmente util en sistemas donde se nos ha «capado» la red y se nos evita entrar a ciertas paginas o sitios web, pudiendo saltarnos estas restricciones.

Túnel SSH mediante PuTTY

En rojo, el camino normal. En verde, la redirección mediante un túnel seguro SSH.

URL | Crear un túnel SSH entre Linux® y Windows

10. Alternativas a PuTTY

Quizás, PuTTY no sea de tu agrado o busques alternativas a este software. A parte de las que ya he citado, puedo comentar otras además muy interesantes:

Remmina: Remote Desktop Client es un software para Linux que acepta la administración de sistemas remotos a través de protocolos como RDP, VNC, NX, XDMCP o SSH. Es suficiente completo y con una interfaz muy agradable.

Alternativas a PuTTY: Otros aplicaciones de dominio o administración remota

Reminna, un metodo de administración remoto mediante protocolos VNC, RDP o SSH, entre otros.

Existen algunas alternativas para navegadores web, como por ejemplo SecureShell (extensión de Chrome) o FireSSH (extensión para Firefox).

Para Windows se puede usar BitVise Client SSH, otro usuario suficiente completo, gratuito sólo para uso personal, o Terminals, una opción donde logramos conectar, además con soporte de pestañas, mediante protocolos como VNC, RDP o SSH.

Para Linux, Vinagre, una solucion suficiente intuitiva para conexiones VNC/SSH o Pac Manager, una especie de panel de dominio gráfico para conexiones SSH/Telnet.

Ahora, si lo que deseas es estudiar comandos útiles para GNU/Linux, podrias comenzar con este resumido artículo: 10 comandos atrayentes para GNU/Linux.

Emezeta blog

Visita también:



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario