¿Qué ocurre si el médico te da la baja cuando estás de vacaciones?

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Todo puede suceder. Estar de vacaciones y caer enfermos con un resfriado, tener un accidente o rompernos un brazo… Aunque no es algo ni anhelado ni que entre en los planes de nadie, puede ocurrir. Pero, ¿y qué pasa con nuestras vacaciones? ¿Fastidiarnos y disfrutarlas desde el sofá o la cama? Para nada. Con vuestro parte de baja correspondiente, podremos interrumpir nuestras vacaciones para poder disfrutarlas cuando estemos plenamente recuperados.

No debemos renunciar a este derecho. Disfrutar de unas vacaciones anuales retribuidas es un origen del Derecho Social de la Unión Europea muy relevante. Incluso se localiza identificado dentro de la Carta de los Derechos importantes de la Unión Europea. Tengamos en cuenta que las vacaciones no solo están para descansar, sino además para disfrutar del tiempo de descanzo que se pretenda y necesite.

 Las vacaciones no se pierden por estar de baja por enfermedad ¡Tuitéalo!

Los días de baja no impiden las vacaciones

El tratamiento de las vacaciones cuando coincidían con una incapacidad temporal ha protagonizado una favorable evolución. Hasta la Ley 3/2012, solamente se reconocía la oportunidad de gozar y recuperar las vacaciones no disfrutadas durante el periodo de embarazo, parto o lactancia natural. Después de esta ley, se extendió al resto de casos.

En la actualidad, ya se reconoce el  derecho de disfrute de las vacaciones a todos los trabajadores que durante sus vacaciones coincidan con un periodo de baja temporal, sin embargo siempre y cuando no hayan transcurrido mas de 18 meses siguientes a la finalización del año en que se debieron de gozar las vacaciones.

En el caso de baja laboral por embarazo, parto o lactancia, el trabajador tiene derecho a sus vacaciones pese a que haya finalizado el año natural.

Si la baja es por una causa distinto a las anteriores, podrá gozar de sus vacaciones una vez se le dé el alta en su incapacidad y siempre que no pasen mas de 18 períodos a partir del año en que comenzó.

De esto se deduce que, en función de la circuntancia en la que se encuentre el trabajador en el instante de empezar con la baja (normal o en una circuntancia derivada del embarazo), dispondrá de un plazo diferente para usar el tiempo que no ha consumido.

No logramos olvidar que mientras estemos de baja laboral, el contrato de trabajo queda suspendido. Esto significa que, al igual que nosotros no estamos prestando servicios, la compañia tampoco nos paga los salarios. Situación distinto a la de las vacaciones, ya que, mientras se goza de las vacaciones solo se interrumpe la prestación de servicios, ya que el contrato continua funcionando durante ese período.

¿Y si la baja inicia antes de gozar de las vacaciones?

Da igual. Se tiene igualmente derecho a las vacaciones previamente pactadas. No importa si la baja se ha generado de forma simultánea a las vacaciones o si es previa. Sea como fuere, con el plazo de los 18 períodos como límite para poder disfrutarlas.

¿Y si mi contrato completa durante la baja laboral?

En este caso, la ley nuevamente protege al trabajador. Si el contrato completa estando de baja, la compañia tendra abonar esos días pendientes de vacaciones que no se han conseguido gozar en el finiquito.

¿Y si la compañia se opone?

Si la compañia nos negara el disfrute de los días que nos permanecen pendientes de vacaciones por haber estado de baja médica, podremos reclamar dichos días antes los tribunales para que resuelvan el conflicto. No importa si pasan los años y el trabajador deja de prestar los beneficios en la empresa. En ese caso, la multa será el igual en dinero a las vacaciones no disfrutadas.

No debe sorprendernos. Tengamos en cuenta que las vacaciones son un derecho que el trabajador tiene para descansar y este no puede verse mermado por la baja médica que exista ni por una compensación económica por los días no disfrutados (excepto si ha acabado la relación laboral). Las vacaciones son para lo que son, para el propio descanso de los trabajadores.

En Blog Sage | Los secretos de las bajas laborales: mobbing, depresión y ansiedad

La entrada ¿Qué ocurre si el doctor te da la baja cuando estás de vacaciones? en Blog Sage Experience.

Blog Sage Experience



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario