¿Quién es tu buyer persona, por qué sin ella tu blog está condenado a la soledad y cómo crear su perfil para atraer clientes sin sufrir por el camino?

Autor: | Posteado en Lo Mejor En SEO Sin comentarios

En un negocio, solo hay una unica persona que importa… y es tu cliente.

Todo lo que creas, tus productos y contenidos, son por y para tu cliente.

Es algo evidente, ¿no?

Y si es así, ¿por qué te empeñas en ignorarle?

Hace un tiempo estaba charlando en un café con un amigo sobre su negocio y le hice una pregunta sencilla: ¿sabrías describirme a tu usuario ideal?

Se quedó totalmente en blanco.

Aunque de aquella llevaba mas de 2 años con su negocio, no podía describirme los enormes rasgos del perfil de usuario al que se dirigían sus servicios. Esto suele ser el 1° síntoma de un proyecto que no tiene foco, porque si no entiendes ni a quién te diriges…

¿Cómo vas a saber qué acciones tomar para lograr mas clientes?

Simplemente no lo entiendes y actúas totalmente a ciegas. Si sale bien estupendo, y si no, ya echaré la culpa a otras cosas. Tendemos a perdernos en demasiadas reuniones, eventos y acciones; cuando por donde realmente tenemos que empezar, es por definir a tu buyer persona, a tu usuario ideal.

Sin esto, todo lo demás no tiene sentido.

En este post te explico como inventar a la perfección el perfil de tu usuario ideal, para que todas las decisiones que tomes desde ahora en tu negocio, siempre se enfoquen en él.

Porque no olvides que los que crean que tu negocio funcione, son los usuarios que compran tus productos y servicios.

¿Preparado?

Vamos a ello.

Por qué no saber quién es tu buyer persona llevará al caos a tu negocio

Yo lo he llamado buyer persona o usuario ideal, sin embargo en Internet verás que lo nombran de algunas maneras:

  • Persona marketing.
  • Customer persona.
  • Marketing persona.

Llámalo como quieras, lo significativo es que sepas a qué se refiere este concepto y por qué es tan importante.

El buyer persona es la representación ficticia de tu usuario ideal. De esa persona a la que por sus circunstancias o características, tú podrias apoyar realmente con tus productos y servicios.

Con representación ficticia, me refiero a que teneis que inventar un perfil o plantilla donde describas a esta persona. No nos vale que lo tengas en la cabeza. Necesitas ser específico y concreto, y eso solo lo podrias ser si te obligas a escribir.

Tienes que inventar una explicación que te ayude a empatizar y a comprender preferible a tu usuario ideal, porque eso es lo que te hará poder ayudarle de verdad.

Hay un ejemplo muy fácil que te hará visualizar lo que quiero decir.

Piensa en una persona de tu dinastía o un amigo al que conozcas muy bien. Seguro que en alguna ocasión algo le habrá ocurrido, sin embargo al preguntarle, te habrá contestado que “nada”. Sin embargo, tú, al saber tan bien como es, como piensa y como actúa, no solo entiendes que sí ocurrio algo, sino que hasta entiendes como podrias ayudarle.

Ahí esta la clave.

Ese conocimiento amplio es el que te acepta poder apoyar a esa persona.

Y por eso, crear la plantilla de tu buyer persona te hará inventar mejores productos y servicios para tus clientes. 

Así que deberías de dejar de preocuparte por ahora de las tools y plugins, de como se utilizan las redes sociales, o de si necesitarías convertir la plantilla de tu web.


Crear la plantilla de tu #buyerpersona te hará inventar mejores productos y servicios para tus usuarios
Clic para tuitear


Ventajas de saber a tu buyer persona como si fuese tu preferible amigo

Acabamos de visualizar que inventar este perfil te admitirá comprender a tu usuario y eso revierte en que tú podras ayudarle de forma mas eficiente. Pero atras de esa idea hay mas beneficios.

#1 Segmentación

Aunque contamos de inventar un perfil, la realidad es que dentro de tu negocio, lo normal es que exista mas de un patrón.

Con el tiempo empezarás a visualizar que surgen diferentes necesidades. Habrá individuos a las que les interese mas unas temáticas, mientras que otras, tendrán necesidades diferentes.

Por ejemplo, dentro de Lifestyle al Cuadrado tenemos diferentes buyer persona segun la etapa en que se encuentre su negocio:

¿Puedes inventar los mismos contenidos e infoproductos para estas personas?

Es obvio que no.

No obstante, no te líes con esto. Ahora céntrate en reconocer un 1° perfil, mas adelante (cuando ya tengas mas experiencia) ya crearás más.

#2 Ahorre de costes

Tener determinado a tu usuario ideal te acepta ser mas exacto y la precisión es sinónimo de efectividad. Conocer las necesidades exactas de tu marketing persona, por ejemplo, te permite:

Y así con cualquier tactica que vayas a implementar en tu negocio. Saber a quién te diriges te acepta inventar mas veloz y con mejores resultados.

#3 Anticipar objeciones

No solo entiendes lo que necesita para poder lograr sus objetivos, además conoces lo que le da miedo. Y eso implica que también podrias predecir los motivos que le frenan al comprar tus productos y contraargumentar para convencerle.

Por si deseas saber mas acerca de lo que son las objeciones de compra y como salvarlas, lee este post(noticia) acerca de como realizarlo en una landing page y este otro sobre técnicas de persuasión.

#4 Mejor interés al cliente

Una buena interés al usuario es lo que marca la diferencia entre que una persona te compre una 2ª vez o no.

Al definir a tu buyer persona, sabrás:

  • Cuáles son las vías que prefiere para ponerte en contacto con él.
  • El tono del idioma (si debe ser formal o puede ser mas relajado).
  • Qué tipo de soluciones podrias brindarle si surge un problema.

Piénsalo, no es lo mismo dirigirse a una mujer ejecutiva de 50 años que tiene poco tiempo, que a un chaval de 22 años que acaba de acabar la facultad y no tiene claro qué inventar con su vida.


Céntrate en reconocer un 1° perfil de #buyerpersona, mas adelante ya crearás más
Clic para tuitear


Cómo inventar la plantilla de tu buyer persona

Veamos ahora, paso a paso, todo lo que teneis que tener en cuenta para inventar el perfil de tu usuario ideal. En Internet hay muchísimas plantillas que podrias descargar, solo teneis que poner “buyer persona template” y te saldrán unas cuantas.

Pero no hagas eso, si reduces el ejercicio a rellenar unas cuantas celdas en un informe de Word no habrás obtenido nada. 

Esto consiste en efectuar un ejercicio de empatía e investigación, deja la plantilla para el final.

#1 Cuáles son las preguntas que debes hacerte

Empecemos con las cuestiones basicas que deberías ser apto de mencionar de tu usuario ideal:

  • ¿Es individuo o mujer?
  • ¿Qué edad tiene?
  • ¿A qué se dedica?
  • ¿Tiene familia?
  • ¿Dónde vive?
  • ¿Cuánto dinero gana al mes?
  • ¿Cuáles son sus libros, revistas, películas, emisiones favoritas en radio y televisión?
  • ¿Cuáles son sus referentes en el sector?

Esto te servirá de 1ª toma de contacto para que puedas ir imaginándote a quién te diriges.

Pero mas allá de estos atributos iniciales, si deseas indicar empatía con tus lectores, teneis que ir un poco mas lejos y contestar a cuestiones como estas:

  • ¿Cuáles son sus mayores preocupaciones?
  • ¿Qué le impide dormir por la noche?
  • ¿De qué tiene miedo?
  • ¿Cuáles son sus frustraciones?
  • ¿Cuáles son sus deseos/ambiciones?

Aquí ya te estoy pidiendo que hagas un examen mas profundo.

Aunque sea una representación ficticia, tienes que pensar en tu buyer persona como alguien de carne y hueso que tiene problemas reales. Al equivalente que tú, obtendrá una dinastía que le preocupe o facturas que le esperan en el buzón.

A este tipo de documentos es a los que me refiero.

Pueden ser fundamentales hasta fragmentos como saber si los hijos son niños o chicas. Porque si, por ejemplo, deseas tratar un dilema en la adolescencia, no es equivalente el comportamiento de una chica que el de un chico.

Cuanto mas entiendes sobre tus clientes, sobre su propia vida, sobre su forma de visualizar su carrera profesional, sobre como se relacionan con las demás personas… más información util deberás para poder conectar con ellos (¡y temas para escribir en tu blog, claro!).


Tu #buyerpersona es la representación de alguien de carne y hueso como tú
Clic para tuitear


#2 Dónde logramos obtener esos datos

Como te dije antes, además de ser un ejercicio de empatía, además lo es de investigación. Necesitas fundamentar el perfil de tu usuario sobre documentos reales, no sobre suposiciones. Si no corres el riesgo de inventar un patrón sesgado por tus propios prejuicios.

No te tomes esto a broma.

Cuando he realizado auditorías, he visto como el emprendedor utilizaba el filtro que le interesaba para interpretar los documentos como él quería. De hecho, si puedes, lo ideal es que otra persona externa te dé su opinion acerca de los documentos y soluciones que obtengas.

Veamos dónde podrias obtener información.

A. Google® Analytics

Si tu blogger ya esta recibiendo tráfico, Analytics te muestra documentos suficiente atrayentes sobre las individuos que entran en tu página:

  • Género.
  • Edad (por franjas).
  • Intereses.
  • Idioma.
  • Ubicación.
  • Dispositivo con el que entran en tu página.
  • Navegador.
  • Etc.

Como ves, de aqui ya podrias obtener unas cuantas referencias.

Perfil del lector de Lifestyle al Cuadrado en Google® Analytics

B. Twitter® Analytics & Estadísticas de Facebook

En entrambos redes sociales podrias hallar información con documentos sociodemográficos como el género, la edad o el país. En Twitter, además podras hallar información acerca de sus intereses.

Perfil de los seguidores de Twitter

C. Preguntas en tu newsletter

La realidad es que los documentos preliminares están bien, sin embargo necesitas muchísima mas información para poder obtener un perfil correcto. Recuerda que dijimos de no quedarnos solo con rellenar una mera plantilla, tenemos que profundizar de verdad sobre quién es tu usuario ideal.

¿Y quién te puede dar esta información?

Tus propios suscriptores.

Para lograr que te proporcionen esa información, lo preferible es que incluyas una encuesta o formulario en uno de los primeros emails que teneis programado en tu autoresponder.

Te doy 2 alternativas para hacerlo:

  • Forma gratuita: con Google Forms podrias inventar cuestionarios de forma sencilla. Durante mucho tiempo en Lifestyle al Cuadrado hemos inventado nuestras encuestas con esta herramienta. Es sencilla de utilizar y gratuita.
  • Forma de pago: ahora estamos comenzando a utilizar Thrive Quiz Builder, una tool que acepta inventar encuestas a otro nivel y combinarlas con tools de automatización. En estos instantes estamos creando algunas pruebas con ella muy interesantes, mas adelante ya te hablaré de ello.

Toda la información que recojas de estos formularios es oro para ti, porque es feedback real sobre tus suscriptores y cercanos clientes. En estos documentos es donde podras visualizar cuál tiene que ser tu linea editorial y qué nuevos infoproductos crear.

D. Comentarios

Los comentarios de tu blogger es uno de los sitios donde empezarás a entablar conversación con tus lectores. Toma buena nota de todas las preguntas que te lleguen y cuáles son los contenidos que mas triunfo tienen.

Si acabas de comenzar con tu blogger y no has recibido comentarios, además podrias echar un mirada a los posts con mas triunfo de tu competencia directa. Su audiencia será parecida a la tuya, así que es una buena referencia.

E. Redes sociales

Para algo mas tienen que servir las redes que solo para procastinar.

Cuando alguien comparta tus contenidos, interactúa con él. Pregúntale qué le ha similar o si ha echado de menos que trates algún aspecto. Cuanto mas diálogo establezcas, mas entenderás cuáles pueden ser sus necesidades.

F. Webinars/Streaming en redes sociales

No quiero mencionar con esto que los webinars sean lo mismo que el streaming. No tiene nada que ver.

Los webinars se crean con tools peculiares que están preparadas para que la destreza en el directo sea buena y que la venta se desarrolle lo preferible posible (si estás buscando una, aqui te dejo las que son para mí las mejores). En cambio, el streaming(transmisión) es poder hablar en directo con tus seguidores de las redes sociales.

Pero para esto nos valen entrambos alternativas porque aqui no estamos buscando vender.

El organizar sesiones en las que poder charlar con tu audiencia es la posibilidad ideal para que les preguntes de forma exacta cuáles son sus problemas y necesidades. También, utiliza para solicitar feedback acerca de tu linea de contenidos.

G. Mapa de empatía

Otro ejercicio atrayente antes de rellenar la plantilla es que crees un mapa de empatía.

Este mapa es una tool que te apoyará a profundizar mas en el perfil de tu buyer persona, para que puedas comprender como piensa o qué le ocurre. Veamos en qué consiste.

Coge un folio (si teneis algo mas enorme mejor) y dibuja en el centro un monigote o una cara. Ahora vas a dividir el folio en cuatro partes (pero deja espacio en la parte inferior), para ello haz 2 líneas diagonales que se crucen en el centro.

  • Parte de arriba: ¿qué piensa o siente?
  • Parte izquierda: ¿qué oye?
  • Parte de abajo: ¿qué dice y hace?
  • Parte derecha: ¿qué ve?

Y ahora la parte inferior (la que reservaste antes) la vas a dividir en 2 con una linea vertical. La parte izquierda para los “esfuerzos” y la derecha para los “resultados”.

Te tiene que quedar algo así.

Plantilla del mapa de empatía

Y ahora, rellena cada apartado, tratando pensar siempre en aspectos de la vida cotidiana de tu buyer persona. Cuántos mas específico seas, mejor será el efecto porque indicará que has sido apto de “ponerte en sus zapatos”.

#3 Creación de la plantilla

Y ahora sí, viene el instante de organizar toda la información en una plantilla.

Te dejo todos los documentos que razones incorporar como mínimo:

  • Nombre.
  • Edad.
  • Familia/hijos.
  • Ubicación
  • Puesto de trabajo.
  • Salario mensual.
  • Rasgos generales de su personalidad.
  • ¿En qué redes sociales está?
  • ¿Qué contenidos consume?
  • Objetivos a corto y medio plazo.
  • Problemas (qué le impide lograr sus objetivos).
  • ¿Cómo le podrias apoyar tú?

Información complementario atrayente que podrias incluir:

  • Testimonios/comentarios reales: algo que te sirva de referencia para visualizar su opinion real y como se expresa.
  • Storytelling: hay masa a la que le ayuda el recrear la historia de su buyer persona para poder empatizar mejor.
  • Perfiles negativos: quiénes no son tus buyer persona. Ver al antagonista de tu protagonista, puede ayudarte a definirle mejor.
  • Fotografía: esto sí o sí te recomendaría hacerlo. Te apoyará a imaginarlo como una persona real.

Estos son todos los documentos que debes rellenar, sin embargo lo que mas te debe preocupar, como te dije antes, es el ejercicio de empatía, el ser apto de ponerte en su lugar. Esa es la base para que puedas comprender a tu usuario y así, ayudarle.

Los tres puntos que necesitas para lograr visitas con tu negocio

Una tactica de claridad inicia definiendo tu oferta:

  1. Definir tu oferta de valor (aquí podrias visualizar como diseñarla).
  2. Definir tu usuario ideal (lo que acabas de inventar en este post).

¿Cuál es el 3° punto?

Pasar a la acción.

Y yo te voy a mencionar cómo. En Facebook, hemos inventado el clan Visible y Memorable, donde parte del dispositivo de Lifestyle al Cuadrado y yo ayudamos a todos los que se unen a lograr claridad con su blog.

Cada semana planteamos un desafío para que no pierdas el foco de cuál es tu objetivo y no te disperses con tonterías. Además, cualquier desconfianza que surja podras comentarla en el clan y nosotros te la resolveremos.

Apúntate al clan de Facebook®  Visible y Memorable

Y hazlo ya porque el clan lleva en funcionamiento desde el 14 de agosto. No te preocupes, aún estás a tiempo de poner al día. Solo teneis que pulsar el boton y suceder a la acción.

Fotografía: businessman choosing with box in head (Shutterstock).

Rss footer separator

ACCEDE A MI CENTRO DE RECURSOS SOBRE BLOGGING:
El acceso mas corto hacia tus primeros 1.000€ online


LifeStyle Al Cuadrado



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario