Rápido, desconéctalo antes de que sea demasiado tarde!!

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Mi columna en El Español de esta semana se titula “Alimentando la paranoia” (pdf), y habla de los tratamientos notas irresponsables y de ese supuesto robot que provocó que los especialistas de Facebook, presas del pánico, lo desconectasen a toda rapidez porque, perverso él, había construido todo un idioma propio que los individuos no podían comprender y estaba, sin ninguna duda, preparando la venida de Terminator para aniquilarnos a todos…

Lo único que merece la pena de esta historia es el claro sms de que cada vez que escuchéis novedades sobre inteligencia artificial con tono tremendista, distópico o fatalista, debéis rápidamente poner en marcha todas las alarmas correspondientes. Tras las primeras novedades al respecto, que lo tienen todo para ser clasificadas como antologías del disparate, en medios como Tech Times o BGR, resulta impagable leer la reacción de Dhruv Batra, de Facebook® AI Research, en su Facebook cuando llegó de una reunion y se encontró semejante pastel. Menos mal que tenemos Snopes

El caso es un ejemplo clarísimo de paranoia, clickbait e irresponsabilidad informativa. No, los bots de Facebook® no estaban fuera de control, ni se habían vuelto demasiado inteligentes, ni nadie acudió corriendo para darle a ningun boton rojo ni tirar de ningun cable antes de que llegase el apocalisis de la humanidad. Nada de eso es cierto. Por apenado que resulte a efectos informativos, nadie entró en pánico, ni se escuchó ningun grito desde el interior de la maquina cuando fue desenchufada… porque ni siquiera hubo nada que desenchufar. Traduciendo al propio Dhruv,

“En escasas palabras, los agentes, en entornos diseñados para resolver una tarea, suelen hallar maneras no intuitivas de incrementar la recompensa. Analizar la función de recompensa y convertir los parámetros de un ensayo NO es lo mismo que ‘desconectar’ o ‘cerrar AI’. Si ese fuera el caso, cada investigador de IA ha estado ‘cerrando AI’ cada vez que terminan un trabajo en una máquina.”

Se analizó el experimento, y se cambiaron sus parámetros, porque el que la transacción utilizase otros medios de comunicacion distintos al idioma humano no aportaba nada. Tampoco es cierto que las máquinas inventasen un idioma incomprensible para los humanos: simplemente, usaban repeticiones para demostrar el numero de unidades en una negociación. Big deal.

El tremendismo y el sensacionalismo son siempre una tentacion para los medios. Cuando sazonamos esas tentaciones con desconocimiento, se convierten en una mezcla peligrosísima. Procura estar atento, o terminarás mirando con ojos temerosos a tu Thermomix y pensando que planea asesinarte…

 


Enrique Dans



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario