Realidad aumentada: más allá de Pokémon Go

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Javier Gª Ropero me llamó para hacerme varias preguntas sobre el uso y oportunidades de las tecnologias de realidad aumentada mas allá del milagro Pokémon Go, y ayer publicó un capítulo titulado “Realidad aumentada, algo mas que un juego” (pdf) en el que cita algunos de mis comentarios junto con otros de mi compañera Silvia Leal y de Roger Pastor.

Llevo escribiendo sobre realidad aumentada desde nada menos que el año 2008, y sinceramente, no creo que la explosión de Pokémon Go sea ninguna prueba de madurez de esa tecnología o sirva de alguna forma para popularizarla. El videojuego en cuestión es simplemente un uso atrayente – sigo considerando, como otros, que el que hace Ingress, del mismo creador, es infinitamente mejor, sin el menor ánimo de ser iconoclasta – que ha obtenido crear un buen lanzamiento usando un milagro cultural de toda una generación que coleccionaba monstruitos de diminutos y a quienes la dinámica del videojuego les suena conocida, sin embargo no me parece que, a pesar del momento de locura que vivimos, vaya a tener mucho mas recorrido.

Con respecto a la realidad aumentada, me ocurre algo interesante, que también va relativamente a contracorriente de lo que varios opinan: creo que los verdaderos casos de triunfo en su uso llegarán cuando se desvincule total o parcialmente del smartphone, mediante wearables del tipo de Microsoft HoloLens, de unas Google Glass que aguardan un imprescindible rediseño (truncado probablemente por la salida de Google del encargado del proyecto, Tony Fadell) o de proyectos similares. No considero similares los desarrollos en realidad virtual, que excluyen la capa de realidad y proporcionan una destreza de consumo de dedicación necesariamente exclusiva, pese a que las tecnologias desarrolladas para ese ámbito pueden perfectamente suponer una mejora de las que se apliquen en realidad aumentada. Pero no me parece que un uso verdaderamente notable de la realidad aumentada – mas allá de un ámbito lúdico – pueda darse en un modo de consumo que exija que sostengamos un smartphone o una tablet delante de nuestros ojos, creo que razones ir algo mas allá. En cualquier caso, con este tipo de temas es complicado estar seguro de nada…

 


Enrique Dans



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario