¿Realmente influyen las Redes Sociales en el posicionamiento web?

Autor: | Posteado en Lo Mejor En SEO Sin comentarios

Internet es, desde hace años, el terreno de videojuego estrella para las industrias y las Redes Sociales son hoy por hoy uno de los canales de publicación mas fundamentales a la hora de posicionar una marca en internet. Pero, ¿qué influencia real tienen las Redes Sociales en el posicionamiento web(www) de tu empresa?

En torno a este tema se ha debatido largo y tendido en los últimos años y son varias las teorías que tanto profesionales como agencias de SEO y SEM se han lanzado al respecto. Pero escasas de ellas han llegado realmente a arrojar luz sobre el tema. Más allá de certezas, las teorías apuntaban a que los buscadores no habían conseguido ignorar el fenómenos de las redes sociales y que, el crecimiento de su uso no había hecho mas que empujarlas a integrar el factor social en sus algoritmos.

Entonces, las industrias comenzaron a implementar multiples técnicas de SEO (de optimizacion web(www) para buscadores) además en sus contenidos sociales. Al fin y al cabo, si no suma, al menos no resta. Un nuevo artículo en las practicas de “ensayo y error” que ha venido marcando toda la evolución de Internet desde su lanzamiento, así como el caldo de cultivo del femómeno “web gurú”.

La incógnita se desveló en el mismo momento en el que Matt Cutts, jefe anti-spam del enorme Google® prometía unas declaraciones en las que afirmaba categóricamente que el buscador no tenía en cuenta en sus criterios de posicionamiento la version en Redes Sociales. Punto y final al debate.

Pero, ¿quiere mencionar esto que las Redes Sociales no pueden apoyar a vuestro posicionamiento? En absoluto, los medios sociales son un factor muy significativo para una web y a lo largo de las próximas líneas explicaremos en qué medida pueden apoyar estas a optimizar la claridad de nuestra web.

¿Por qué son tan fundamentales las Redes Sociales en el posicionamiento web?

Las Redes Sociales se han transformado en el terreno de interacción predilecto por los usuarios, así como una significativo puerta de entrada de visitas para nuestra web. La alternativa que se les da de participar activamente es el gancho perfecto para trabajar nuestra marca. Y aqui llega el posicionamiento.

Sólo hay que echar un mirada a los números y estadisticas que revelan el tiempo que una persona dedica al dia a las Redes Sociales. En varios casos, el porcentaje es superior a la “rutina off-line” o a lo que llamamos la vida real.

Estas plataformas entregan a los visitantes una vía para colaborar contenidos, para expresarse y para interactuar con otras individuos cuyos antojos o hábitos son similares. Un punto de encuentro de nuestros visitantes y posibles visitantes en el que la moneda de cambio es el contenido y su continente es la web.

Les damos “voz” y publicación a sus opiniones lo cual es clave para que se involucren con nuestra marca y sean ellos quienes nos difundan y nos posicionen en la web(www) con un choque mucho mas enorme de lo que un medio convencional nos permite.

Este punto es esencial para nosotros porque Google® tiene muy presente las opiniones de los visitantes de internet y la publicación del contenido en la red contabilizado en forma de recomendaciones, urls y visitas.

En resumen, los 3 factores que desde las redes sociales influyen en vuestro posicionamiento son:

  • >>   Recomendaciones. Si los visitantes aconsejan vuestro contenidos en sus prefiles, mas visivilidad obtendrá nuestra marca. En caso de G+, además, tiene una relación directa con el posicionamiento web. A mayor numero de +1, mas importancia dará Google® al contenido.
  • >>   Visitas. Desde las Redes Sociales logramos apoyar a la viralidad de nuestros contenidos y, por tanto, atraer a un mayor numero de visitas a nuestra web.
  • >>   Relevancia. En forma de urls procedentes de otras paginas o blogs. Así es, y es que el crecimiento de claridad que nos aporta las redes sociales se traduce además en mas referencias web.

 Entonces, ¿cómo logramos trabajar el posicionamiento a través de las Redes Sociales?

Tenemos 2 vías. Un perfil de compañia de la marca en Facebook, por ejemplo, nos funciona para brindar un flujo de información sigue y actualizada: qué hacemos, cuando lo hacemos, como lo hacemos y ¡participad! ¿Os gusta? ¡Compártelo! ¿Tienes alguna duda, queja, propuesta? Te escuchamos, dinos, contamos y lo hacemos juntos. ¿Te gusta? Trae a tus amigos, difunde, te premiamos. Gracias.

Éste es el principio de toda una red de transmisión que pasa de Red en Red Social: salta de Facebook® a Twitter, “mira vuestro Instragram y cuéntaselo a tus amiguitos de Google® +”. Y así vuestro nombre acaba convirtiéndose en una marca viral presente en los primeros rankings de las busquedas en Google.

No olvides tampoco lo que comentábamos al principio:


Las Redes Sociales han incrementado la eficacia de campañas publicitarias en mas de un 300% .
Click To TweetPowered By CoSchedule


Estas deducciones son mas que bastantes para prestarles una interés especial y afirmar que las Redes Sociales son esenciales en el posicionamiento web

Por supuesto, una segunda vía son todas esas otras tools que pueden ayudarnos a vencer en claridad y que logramos explotar para obtener el máximo rendimiento a nuestros contenidos. Las campañas publicitarias de Facebook, e-commerce, optimizacion SEO, tacticas de marketing online, email marketing, propaganda PPC, etc.

La mezcla de todas ellas en una estrategia global de promoción online y posicionamiento será esencial para poner a nuestra compañia en el foco de interés de sus posibles clientes.

Autora del Post Invitado: Pilar Bermúdez (@pilarbermudez), estratega de Comunicación y Marketing Online.

¿Nos contáis ahora vuestra opinión? Nos encantará oirla y debatirla tanto en los comentarios como en cualquiera de las redes sociales en las que Social With It tiene presencia, y que encontraréis en la barra superior del blog. ¡Esperamos vuestros comentarios!

SocialWithIt



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario