Redacción periodística y Marketing de Contenidos

Autor: | Posteado en Técnicas SEO Sin comentarios

Durante mi 1° año de la carrera de Periodismo tenía una asignatura que se llamaba Redacción Periodística. No te asustes, con este post(noticia) no pretendo aburrirte con todo lo que dieron de sí 2 cuatrimestres completos de clases y 2 tomos de tropecientas páginas, sin embargo sí me gustaria resumirte los primordiales puntos que interioricé, que he aplicado a lo largo de los años en los que he trabajado prensa escrita, y que también me han servido a la hora de redactar artículos de Marketing de Contenidos.

Periodismo y Marketing de Contenidos

Hay por ahí desde hace un tiempo (más concretamente desde el enorme auge del blogging) un enorme debate montado sobre que Periodismo y Marketing de Contenidos no son lo mismo. Hasta ahí de acuerdo. No voy a ser yo quien diga lo contrario, porque efectivamente cada profesión y cada disciplina tienen su propia razón de ser y sus peculiaridades. En todo caso, este post(noticia) no entra dentro de ese debate, ya que ese tema bien daría para otro artículo.

Se intenta simplemente de contarte qué técnicas o bienes de la redacción periodística podrias aprovechar para afinar con la redacción de tus artículos de Marketing de Contenidos, para aportar precio y para llegar a tus lectores. Ni mas ni menos. ¿Vamos a ello?

La fuerza de un buen titular

Con esto probablemente tampoco te estaré descubriendo nada nuevo, porque a estas alturas ya serás consciente del poder que tiene un buen poseedor a la hora de captar la interes de un potencial lector en cuestión de milisegundos. Pero, ya que estamos hablando de redacción periodística, toca insistir en ello: esas escasas frases que forman un titular, el encabezamiento de un artículo, pueden ser determinantes para lograr que te lean.

Tu capítulo puede ser buenísimo sin embargo si no consigues despertar esa curiosidad, esas ganas de seguir leyendo, corres el riesgo de suceder completamente desapercibido y el sacrificio invertido habrá servido para muy poco.

El titulo tiene que ser apto por sí mismo de provocar una llamada a la acción (leer o escanear el contenido) y esto se aplica equivalente a un capítulo periodístico que a un capítulo de Marketing de Contenidos.

Eso sí, con el permiso del SEO, que tiene sus propias normas para lograr su objetivo: atraer trafico a partir de las busquedas que pueda crear cualquier cliente y a través de afinar con las frases clave, lo que ciertamente puede coartar algún que otro alarde de creatividad a la hora de titular. ¡Con el SEO hemos topado! ;)

Tampoco quiero extenderme mucho mas en este punto, porque ya en su dia escribimos un capítulo dedicado a la importancia de los titulares, sin embargo en cualquier caso no pierdas jamás de vista el poder que puede tener un buen titulo que fusione atractivo y originalidad con información.

Un consejo: comienza siempre por redactar el título, antes de acceder en faena con el artículo, porque te apoyará a centrar el contenido y no perder de vista el sms principal.

El poder de una buena entradilla o 1° párrafo

En Periodismo se conoce como entradilla, en Marketing de Contenidos o blogging como 1° párrafo. Pero en todo caso se intenta de afinar al máximo con la redacción de esas primeras líneas de cualquier texto para que el lector sepa qué es lo que se va a hallar si continua leyendo y qué es lo que puede permanecer del capítulo en cuestión. El titulo es lo que 1° va a lograr captar la atención, sin embargo el 1° párrafo tiene que estar a la altura.

Como periodista, una de las primeras realidades que aprendes es que, mal que te pese, la totalidad de las individuos no pasan del titular, del subtítulo y de la entradilla. Si el tema ya les interesa mucho, continúan leyendo, sin embargo depende de nosotros provocar ese interés.

Con el Marketing de Contenidos pasa lo mismo: con toda la información que hay circulando por Internet, ¿crees que alguien se va a molestar en leer tu capítulo si no se lo pones en bandeja y le animas a seguir leyendo, a base de estimular su curiosidad o su interés?

La importancia de este 1° párrafo sería equivalente al tráiler de una película o a la contraportada de un libro. Si no te llegan, si no te seducen, no vas al cine a visualizar esa película o no te compras el libro, ¿verdad? Pues aqui pasa lo mismo.

Aquí me vas a permitir que tampoco me extienda mas y que te recomiende que si deseas saber mas sobre este punto le eches un mirada a este capítulo que escribimos en su día.

El enfoque y el precio de la historia

El enfoque de la historia, del artículo, es otro factor elemental que hay que proteger a conciencia. Como lector quiza te habrá pasado mas de una vez: te has preocupado por leer un capítulo y resulta que lo que te ha similar mas atrayente estaba a la mitad del texto, o inclusive al final. Eso si te has molestado en llegar hasta el final. ¿Por qué ha pasado eso? Seguramente porque a la hora de afrontar el texto, se han antepuesto otros intereses a los tuyos como lector.

Salvando las distancias y aun con diferentes objetivos, tanto el Periodismo como el Marketing de Contenidos deben colocar en el centro del capítulo al lector y satisfacer por encima de todo su demanda de información. Ahí debe radicar el enfoque de la historia.

En el Marketing de Contenidos a menudo esto aún se pasa por alto, colocando a la compañia en el centro y por delante del precio que debe obtener el usuario. Ya lo hemos explicado en alguna que otra ocasión en otros artículos: el Marketing de Contenidos no se intenta directamente de ti (ni de tu empresa, ni de lo que vendes), se intenta de tus visitantes y del beneficio o el precio que podrias aportarles. Para lo demás, ya teneis la propaganda pura y dura.

Antes de afrontar un artículo, pregúntate qué precio vas a poder aportar a quienes te leen. Y, a partir de ahí, apunta el capítulo sin perder jamás de vista a tus lectores.

La estructura de la pirámide invertida

La técnica periodística por antonomasia. La estructura de la pirámide invertida se basa en aportar información y desgranar el contenido de mas a menos importancia. Se intenta de estructurar los párrafos como si fueran píldoras informativas y de suministrárselas al lector por orden de relevancia, de forma que ya pueda obtener algo en claro (lo mas importante) con solo leer el origen del capítulo y saber mas fragmentos si continúa leyendo.

Nada de conservar lo mas significativo para el final, dando por hecho que el lector va a llegar al final. Se intenta de ir enganchándole con cada párrafo, sin embargo sobre todo de satisfacer su obligación de información desde el mismo origen del artículo.

El esquema de las 6w (que en realidad son 5w y un H)

El esquema de dar respuesta a las 6w del Periodismo, que en realidad son 5w y una H, puede ayudarte a concretar y a satisfacer la demanda de información de tus lectores.

Este esquema se basa en dar respuesta a las siguientes preguntas:

  • Who (Quién)
  • What (Qué)
  • When (Cuándo)
  • Where (Dónde)
  • Why (Por qué)
  • How (Cómo)

Este esquema es básico en cualquier información periodística y habitualmente lo que se hace es contestar a estas preguntas ya en la misma entradilla para satisfacer lo que 1° quiere saber el lector y poder engancharle para, a partir de ahí, seguir aportándole mas fragmentos a lo largo del artículo, segun el esquema de la pirámide invertida que ya hemos visto (de mayor a menor importancia o relevancia).

Con respecto al Marketing de Contenidos, quiza este esquema no te sirva en todos los casos. Pero, en cualquier caso, pregúntate cuáles son las soluciones que probablemente deseará saber tu lector sobre ese tema en concreto y asegúrate de que se las proporcionas. Para ello, deberás que saber bien de lo que hablas y saber para quién escribes, que es lo que también va el Marketing de Contenidos para lograr cumplir sus objetivos.

La importancia de contextualizar

Otra de las máximas de la redacción periodística, que forma parte de la misión de situar las necesidades del lector en el centro de todo, es el hecho de contextualizar cualquier información.

Se intenta de no dar por hecho a las primeras de cambio que el lector sabe de qué le hablas o que sabe lo que tú ya sabes. De ahí la importancia de ponerle en entorno y de hacerle mas sencillo la labor de comprender lo que le estás contando y por qué se lo estás contando.

En el planeta online también hablamos con la ayuda de los enlaces para poder apoyar esta contextualización y brindar a nuestros lectores la oportunidad de recurrir a una información complementaria que le pueda dejar el tema mucho mas claro si así lo desea, así que no hay excusas.

Consejo: No des nada por hecho y a contextualizar se ha dicho ;) Tu lector te lo agradecerá.

Citación de fuentes y datos

La citación de fuentes y la inserción de documentos forman parte del dia a dia de la redacción periodística, sin embargo no tanto del Marketing de Contenidos. No digo que sea algo imprescindible en todos los casos, sin embargo es algo que varias veces se echa en falta y que nos puede apoyar a complementar nuestros artículos y a conferirles una mayor credibilidad a ojos del lector.

A medida que he ido fabricando el artículo, me he dado cuenta de que el tema daba de sí mas de lo que creía. Así que para no eternizarme aún mas y correr el riesgo de espantarte he dejado reservado algo de material para una segunda parte, así que esto no es el final, solo un “To be continued”. ¿Quién dijo que segundas partes jamás fueron buenas? ;)

Pero, antes de irme, cuéntame: ¿Crees que merece la pena aplicar definidos bienes de la redacción periodística al Marketing de Contenidos o que son 2 mundos completamente distintos?

La entrada Redacción periodística y Marketing de Contenidos muestra 1° en Enredando por la red : sugerencias de marketing online.

Enredando por la red : sugerencias de marketing online



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario