Redes sociales y transición política en los Estados Unidos

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Con 8 años de legislatura de Barack Obama tocando a su fin, y con sus niveles de fama en su máximo histórico, me ha efecto muy atrayente esta entrada en el blogger de la Casa Blanca sobre como se plantea llevar a cabo la transición presidencial en la era del social media, un asunto que pasa a tener una enorme importancia valorando los desarrollos en este sentido y la producción del que se ha transformado claramente en el 1° social media President de la historia del país.

En 1° lugar, pongamos las cosas en su sitio: hablar de social media ya no tiene nada que visualizar con frivolidades o con preciosismos en la comunicación: contamos de tools que se han transformado en fundamentales, de canales de comunicacion fundamentales que han permitido al pueblo expresar sus opiniones, y de esquemas innovadores que posibilitan una interacción entre los ciudadanos y la presidencia del país mucho mas acoplada a los tiempos que vivimos.

Si pensamos en los 8 años de comunicaciones, declaraciones y primicias expresadas en canales como Twitter, Facebook, Medium o Snapchat, en las miles de horas de vídeo anunciadas en YouTube y abiertas a comentarios, en los mas de treinta mil tweets o en el casi medio millón de solicitudes registradas en We The People, resulta claro que contamos no solo de una contribución significativo a la tarea de gobierno, sino también de registros históricos que deben ser almacenados, como se ha hecho anteriormente con los documentos, las cartas o las informativos de prensa de otros presidentes. Para ello, la National Archives and Records Administration (NARA) ha construido un área de archivamiento electrónico que preservará los datos producidos en sus formatos originales, pese a que también, en la medida de lo posible, se mantendrán en sus canales originales. Los procedimientos diseñados para la transición presidencial tienen que tener en cuenta que la administración Obama ha sido, en practicamente todos los casos, la creadora de estos canales, y que en varios casos, se mezclan cuentas registradas a nombre del propio Presidente sin embargo utilizadas de forma oficial, con otras generadas directamente a nombre de la Casa Blanca o de la presidencia como tal.

En el caso de Twitter, la administración creará una nueva cuenta, @POTUS44, en la que se almacenarán los tweets creados durante la administración del director nº 44, con el fin de que la cuenta @POTUS sea traspasada al nuevo inquilino de la Casa Blanca con sus mas de 11 millones de followers, sin embargo sin ningun tweet en ella, totalmente en blanco. Si las encuestas se cumplen, en estas próximas elecciones se produciría también una simpática paradoja, porque Hillary Clinton pasaría a manejar esa cuenta @POTUS, y por tanto su esposo, Bill Clinton, pasaría a tener el control de @FLOTUS, la cuenta teóricamente reservada… para la Primera Dama del país 🙂

En otras redes sociales, comoFacebook, Instagram, Flickr, Medium, Tumblr, Vimeo, iTunes o YouTube, se seguirá el mismo procedimiento: el contenido se transferirá a cuentas específicas de la Presidencia Obama, y las cuentas pasarán a ser controladas por el nuevo gabinete, que las recibirán con sus seguidores, vacías de contenido y preparadas para su uso. La pagina web(www) de la Casa Blanca, WhiteHouse.gov, pasará a ser preservada en un control propio como ya se hizo en el caso de los presidentes Bill Clinton y George W. Bush, y el control y las herramientas, como la serie de correo o el RSS, se pondrán a disposición de la nueva administración. Todos los vídeos e fotografias producidos estarán accesibles para su utilización, ya que por definición, todos los materiales audiovisuales generados por la presidencia de los Estados Unidos están en el control público. Finalmente, la administración de la página We The People será traspasada a la nueva administración, y se tratará de preservar la tradición de dedicar bienes a responder las solicitudes recibidas. El codigo de la API de la pagina ha sido liberado en open source, y todos los bienes están abiertos a peticiones de uso para quienes puedan desear edificar algo para su uso y consulta por el público, de las que es factible prever que, dado su precio como demostración, puedan aparecer varias oportunidades dignas de mención.

En plena era del social media, resulta muy atrayente visualizar el planteamiento que una de las administraciones mas mejoradas del planeta en ese sentido se plantea de cara a su relevo, sobre todo considerando precedentes impresentables en paises como Argentina. De nuevo: no contamos de tools frívolas o de cuestiones propagandísticas, sino de la generación de canales de comunicacion robustas que mejoran la relación con el ciudadano, y cuyo uso debe plantearse de la forma adecuada. A visualizar cuando comenzamos a visualizar planteamientos similares con ese nivel de consideración, planificación y seriedad en vuestro país…

 


Enrique Dans



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario