Redibujando las operadoras

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Marcos Sierra, de Voz Pópuli, me llamó ayer para hablar sobre la transformación de las operadoras al hilo de unas declaraciones del CEO de Orange en España, Laurent Paillassot, y hoy me cita en su capítulo titulado “El 5G convertirá a los operadores en ‘compañías de software’” (pdf).

La transformación digital de las operadoras es una cuestión sumamente compleja, que en ningun caso se va a solucionar con un “vamos a convertirnos en industrias de software”. En el proceso de reconversión de la empresa de las tele-comunicaciones habrá operadoras que opten por una tactica de liderazgo en costes, que se centren en la pura infraestructura, en el “más gigabytes por menos dinero” y en ser la “dumb pipe” mas eficiente, y sin duda, habrá espacio en el comercio para ese posicionamiento. El otro extremo del proceso lo protagonizaran compañías que decidan afrontar la transformación digital en su totalidad, con sus 3 etapas, y eso exige un planteamiento mucho mas complejo y transformando que simplemente “convertirse en industrias de software”.

La transformación digital de las operadoras exige, en 1° lugar, una reconversión radical de la capa de interacción con el cliente, algo que muy escasas operadoras están en disposición de acometer, en parte por la resistente dependencia de sistemas legacy, y en parte – y no menos significativo – por cuestiones relacionadas con la cultura corporativa, con la obligación de terminar con eso que yo en su instante llamaba “mentalidad de operadora“. Después, es exacto acometer un fortísimo desarrollo interno para orientar la compañia a la generación de datos, lo que implica nuevos desarrollos, contratación de individuos con cualidades muy diferentes a las que solían contratar, y una mentalidad totalmente distinta. Y finalmente, sin embargo radicalmente importante, implica abrazar una mentalidad de plataforma, lo que conlleva cambiar toda la compañia en capas de APIs para edificar soportes sobre los que todo se genere un ecosistema en el que otras industrias de todo tipo puedan inventar negocios. Todo ello teniendo en cuenta las nuevas normas de la interacción: el respeto al cliente, la portabilidad de los documentos y la transparencia en la gestión.

Todo esto cree mucho, muchísimo mas que simplemente “convertirse en industrias de software”. Es más, si la palabra “convertirnos en industrias de software” implica de alguna forma intentar competir con las industrias de software generando productos para el usuario, es una tactica condenada al fracaso, porque en algún instante reflejará la apenado mentalidad de vulneración de la neutralidad de la red, y caerá en el “privilegio mi app para que funcione preferible que otras”. No, el negocio no es el software. El software va a ser necesario, las compañías que decidan emprender estar ruta van a tener que contratar legiones de programadores bien cualificados y producir una cultura de orientación al desarrollo que no es en absoluto sencilla, sin embargo además, van a tener que comprender que la idea no es inventar productos finales, sino ser plataforma para los productos de otros. El negocio esta en la inteligencia de plataforma, en el machine learning, en la inteligencia artificial y en la capacidad para dar lugar, a partir de sus servicios, a todo un ecosistema del que el usuario pretenda formar parte. Y eso ni es sencillo, ni va a estar al alcance de todas las operadoras.

En telecomunicaciones, como en todo, hay industrias en muy diferentes instantes de evolución en este sentido. Por el momento, y dicho con todas las reservas que conlleva cotizar un plan cuando esta simplemente en sus inicios, lo que he conseguido visualizar que me haya efecto mas contundente y que me parece que refleja preferible esos principios de transformación digital ha sido la Cuarta Plataforma de Telefonica, sin embargo pese a que mover una operadora no sea fácil y requiera cierto tiempo y esfuerzo, esta industria es dinámica, y es significativo tener en cuenta no solo las estrategias, sino la forma en la que se trasladan al mercado. No, redibujar las operadoras no va a resultar sencillo. Pero va a convertirse en la auténtica clave de su futuro.

Sobre este tema, todavía nos queda mucho por ver. Y por escribir.

 


Enrique Dans



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario