Reinventando la investigación médica

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Mi columna en El Español de esta semana se titula “Descifrando la vida” y habla sobre Verily, una spin-off de Alphabet anteriormente conocida como Google Life Sciences, dedicada a la exploración en las ciencias de la salud, que se ha propuesto crear probablemente una de las investigaciones mas ambiciosas de la historia en el ámbito de la medicina: un repaso longitudinal que abarcará a mas de 10 mil candidatos a lo largo de mas de 10 años.

La idea de Project Baseline es usar la tecnología habilitada recientemente para plantear un seguimiento resumido a 10 mil individuos que vivan cerca de alguna de las 3 clínicas incluidas en el ensayo (Stanford, DukeCalifornia Health & Longevity Institute). A lo largo del estudio, los voluntarios, que no obtendrán compensación económica alguna y simplemente se beneficiarán de un nivel de monitorización mas subido que el habitual, serán objeto de un riguroso seguimiento y escrutinio que incluirá analíticas y pruebas diagnósticas periódicas de diversos tipo, el uso de dispositivos para registrar su version física o de sensores bajo su cama para cotizar la calidad del sueño, secuenciación termina de su genoma, etc. La mayoria de sus documentos médicos serán compartidos con la compañía, que podrá también explotarlos mediante alianzas con compañías farmacéuticas o equipos de exploración médica respetando una lista de medidas de seguridad de la privacidad. 

A lo largo del estudio, un cierto porcentaje de los voluntarios estudiados padecerá dolencias de diversos tipos, que serán estudiadas con detalle para tratar de establecer relaciones ocasionales entre los documentos que han ido generando y el origen, evolución o transmisión de su enfermedad. Cualquier persona que conozca con cierto detalle los procesos implicados en exploración biomédica se dará inmediatamente cuenta de que con proyectos de este tipo, del mismo modo que con ese Apple ResearchKit del que contamos hace ahora unos 2 años, estamos en realidad reinventando de una forma radical toda la exploración en ciencias de la salud, entrando a tamaños muestrales antes totalmente inimaginables, y a una riqueza, volumen de documentos y nivel de detalle a los que anteriormente nunca habíamos conseguido pensar en acceder. En realidad, lo que estamos planteando es la auténtica transformación digital de la exploración biomédica, con todo lo que ello conlleva: cambios radicales en los canales y la relación con los pacientes, redefinición total de los procesos internos para orientarlos totalmente a la generación y analisis de datos, y ejemplos de plataforma para posibilitar la entrada de diferentes miembros capaces de enriquecer o beneficiarse mútuamente del proyecto.

¿Qué mejoras en el campo biomédico van a poder aparecer del planteamiento de analisis como este? ¿De qué tipo de adelantos contamos cuando pensamos en escalar algo como la exploración biomédica a estos niveles, y apalancarla con todas las oportunidades que acepta el entorno tecnologico en que vivimos hoy?

 


Enrique Dans



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario