Renta 2014: claves y novedades para autónomos en la declaración de la renta

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

La declaración de la renta del 2014 esta a la vuelta de la esquina; bueno, para ser mas concreto, a la vuelta de la Semana Santa. Así, con las pilas cargadas, después de las vacaciones, a partir del siete de abril, inicia la campaña de la declaración de la renta, este año una semana mas tarde de lo habitual.

El pistoletazo de salida se dio el pasado 19 de marzo con la difusión en el BOE de la Orden HAP/467/2015, de 13 de marzo, por la que se aprueban los ejemplos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (modelo D-100) y del impuesto sobre el Patrimonio del ejercicio 2014. De esta manera, se determinan el lugar, forma y plazos de exposición de los mismos, se establecen los procedimientos de obtención o puesta a disposición, modificación y confirmación del borrador de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y se determinan las condiciones generales y el método para la exposición de ambos por medios telemáticos o telefónicos.

Recordemos que la declaración de la renta de los trabajadores autónomos tiene sus peculiaridades respecto a la de trabajadores asalariados, ya que los primeros no pueden sacar borrador, puesto que Hacienda no puede calcular sus ingresos, sin embargo lo que sí pueden, y es aconsejable hacer, es solicitar los documentos fiscales que tiene la Agencia Tributaria.

Novedades para los autónomos en la declaración de la renta

Es significativo que tengamos en cuenta que, si bien la reforma del IRPF nos ha traído una significativo batería de novedades, estas medidas resultarán aplicables en la declaración de la renta del 2015, que se presentará en abril, mayo y junio de 2016. Por lo tanto, estas medidas no afectarán a la declaración de la renta 2014, a exhibir entre el siete de abril y el 30 de junio de 2015, si se presenta por medios electrónicos, y a partir del once de mayo si se presenta por otros medios.

Sin embargo, varias noticias ya se deben de aplicar desde el 1 de enero de 2015, segun se recoge en la orden HAP/258/2015, publicada en el Boletín Oficial del Estado del 19 de febrero, por la que se aprueban los ejemplos 130 (tributación en estimación objetiva) y 131 (módulos). En concreto, se constituye la supresión de la especulación de la cuota líquida del impuesto de hasta 400 euros anuales aplicable a los contribuyentes que consigan rendimientos del trabajo o de tareas económicas, pese a que esta especulación se sustituye por la especulación del rendimiento neto a efectos del cálculo del pago fraccionado trimestral para contribuyentes que desarrollen tareas económicas cuando los rendimientos netos en el ejercicio anterior hayan sido inferiores a 12.000 euros.

Pero, lo mas significativo de cara a la declaración de la renta de 2014 es que se hayan registrado correctamente los gastos deducibles, los cuales deben de estar estrechamente relacionados a la version que se crea como autónomo, al objeto de rebajar la base imponible. Para ello, es elemental discernir previamente si el IVA de una factura es o no deducible y contar con un software de contabilidad y gestión que nos facilite, ya no solo el desempeño de nuestras obligaciones tributarias, sino además explotar la información para la toma de decisiones en nuestros negocios.

Sage promete diferentes aplicaciones a tu compañia para que lleves la contabilidad, la facturación y la gestión de los números con facilidad. Así, simplificarás el trabajo cuando llegue el instante de producir las declaraciones de IVA, administrar los pagos o efectuar presupuestos e informes.

Imagen | Mabel Flores

En blogger de Sage | A que nos enfrentamos si no pagamos nuestras deudas


Se me pasó por la cabeza aprender periodismo, sin embargo me decante por Empresariales. Tras mas de una década laborando en distintos puestos en el área Administrativa y Financiera, ahora transformo mi destreza en letras. Escribo en Pymes y Autónomos y BBVA con tu empresa. Me podéis hallar en Linkedin

La entrada Renta 2014: claves y noticias para autónomos en la declaración de la renta en Blog Sage Experience.

Blog Sage Experience



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario