Renta 2015: todo lo que necesitas saber si todavía no has hecho la declaración

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Son varios los trabajadores que corren a confirmar el borrador que les viene de la Agencia Tributaria. A veces por las prisas se omiten algunos gastos deducibles. Otros, como en el caso de ejercer tareas económicas, no tienen un borrador, sino que simplemente tienen camino a los documentos fiscales. En todo caso, hemos querido crear un resumen para todos aquellos que aún no han realizado la Renta 2015 con todo lo que exigen saber. Asimismo, en esta infografía podrias visualizar como ahorrar tiempo y dinero en tu Declaración de la renta de forma rápida.

En todo caso, aún queda margen, ya que el plazo de exposición acaba el 30 de junio. Si has sido previsores, sabrás que el prototipo 145 nos funciona para preparar la Renta y tal vez  conseguir que la Agencia Tributaria sea la que tiene que devolvernos dinero. Lo ideal es tratar de equilibrar las cuentas, para salir mas o menos empatados, sin embargo esto no siempre es fácil.

Cambios en la elaboración del borrador, viene Renta web

El enorme cambio de este año en la Renta 2015 viene con el borrador. Hasta ahora se recibía un borrador que se podía confirmar si estábamos de convenio o efectuar alguna pequeña modificación, si faltaba algún dato. Este año se ha implantado un nuevo sistema, Renta web, que es un híbrido entre el antiguo metodo de borradores y el software Padre, por lo que resulta mucho mas completo, sin embargo quizas también un poco mas difícil para aquellos menos habituados a trabajar con la declaración del IRPF.

La parte positiva es que no se generan distintos borradores, con distintos referencias, sino que tenemos una unica declaración que se puede actualizar tantas veces como se necesite. Además, no es imprescindible instalar ningun programa en el ordenador. Se puede entrar si tenemos la referencia del borrador, con garantía electrónico o si usamos el metodo Cl@ve para tener un PIN provisional.

Otro de los aspectos fundamentales que afectan a todos los contribuyentes es la modificación de las deducciones para las familias numerosas o para aquellos que tengan descendientes o ascendientes con alguna discapacidad. Las nuevas razones se fijan en 3.000 euros para el caso de discapacidad equivalente o menor al 33%, superior al 33% y hasta el 65%, 6.000 euros. Si también necesita ayuda de una tercera individuos o es superior al 65%, la ayuda puede llegar a 12.000. Se ha conseguido pedir de forma anticipada desde enero de 2015, renunciando uno de los contribuyentes en favor del otro progenitor para que la especulación la reciba íntegra uno de los dos.

Cambios para los autónomos, sobre todo si trabajas en casa

En el caso de los autónomos es normal cometer algunos errores de forma frecuente a la hora de imputar gastos deducibles a nuestra version en la Renta. Este año ha habido algunos cambios, por ejemplo, en el criterio de imputación de los gastos para los autónomos. Además, se ha variado el porcentaje de IRPF que se deducía, pasando de un 19 a un 15% con la reforma de julio de 2015.

Otra variación para los autónomos es que pueden continuar recogiendo los documentos fiscales, sin embargo no tendrán un borrador. En su caso, deben continuar confeccionando la declaración de la Renta 2015 usando el software PADRE. Aquí se podrán aplicar los gastos deducibles imputables a nuestra actividad, tanto gastos corrientes como impuestos como el IBI o el IAE, los gastos financieros derivados de la financiación ajena o la contratación de otros profesionales, como juristas o asesores fiscales, por poner un ejemplo.

También hay que estar atentos a los cambios en el metodo de módulos o las novedades en los arrendamientos de inmuebles que sean considerados una version económica, los cobros de nóminas de miembros trabajadores o los nuevos límites de gastos de interés al cliente.

Novedades de la renta 2015 en tareas económicas

Para tareas económicas, una de las novedades fundamentales de este año tiene que visualizar con la reducción del numero de tramos y la nueva tarifa aplicable a la base liquidable general. También se han modificado los tipos marginales aplicables en los mismos y se ha eliminado el gravamen complementario, reduciéndose los tipos de gravamen de las rentas del trabajo, que oscilan entre el 19,5% del tipo mínimo y el 46% del máximo, así como de los rendimientos del capital mobiliario.

Por lo que respecta al método de estimación objetiva o módulos, se han producido algunos cambios que afectan al volumen de rendimientos íntegros en el año anterior:

  • Desaparece el límite conjunto aplicable a todas las tareas económicas de 450.000 euros y se constituye uno nuevo inferior de 150.000 euros. A esto hay que agregar que se excluye del mismo a las tareas agrícolas, ganaderas y forestales. Para este cómputo, se deben tener en cuenta todas las operaciones, tanto si están obligados a de expedir factura por ellas como si no. Si el contribuyente factura a emprendedores y profesionales obligados a emitir facturas, el límite que no se puede superar será de 75.000 euros al año.
  • Para las tareas agrícolas, ganaderas y forestales, se ha fijado un nuevo límite de 250.000 euros anuales.

Esperemos que ahora no se nos pase nada por alto a la hora de efectuar la declaración de la Renta 2015. En todo caso, en la web de la Agencia Tributaria tenemos toda la norma aplicable, así como tutoriales que nos pueden ser de ayuda. Además, una vez presentada si nos sale a devolver, podremos consultar el estado de dicha devolución.

En Blog Sage | Cómo economizar tiempo y dinero en la declaración de la Renta

La entrada Renta 2015: todo lo que necesitas saber si aún no has hecho la declaración en Blog Sage Experience.

Blog Sage Experience



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario