Resumen del Libro Principios de Economía – Mankiw N. Gregory

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Resumen del Libro: Principios de Economía de Mankiw, N. Gregory

Por: Berenice Herrera Ginéz

La Economía es el repaso de la forma en que las sociedades eligen usar recursos productivos escasos que tienen usos alternativos, para generar recursos de diferentes tipos, para despues distribuirlos entre diferentes grupos. La economía se estudia para comprender no sólo el planeta en el que se vive, sino además los muchos mundos potenciales que los reformistas continuamente nos proponen. Los recursos son escasos porque las individuos desean mucho mas de lo que la economía puede producir. Los recursos económicos son escasos, no gratuitos, y la comunidad debe escoger entre los recursos limitados que se pueden generar con los recursos disponibles. La microeconomía se ocupa del comportamiento de agentes individuales tales como mercados, industrias y hogares. La macroeconomía contempla el cumplimiento de la economía como un todo. En toda la economía, hay que estar prevenidos ante la falacia de la composición y la falacia post(noticia) hoc, y hay que recordar mantener el resto constante.

Los 3 problemas de la organización económica.

Toda comunidad debe contestar 3 preguntas fundamentales: qué, como y para quién. ¿Qué tipos y cantidades se producen entre la amplia gama de todos los recursos y beneficios posibles? ¿Cómo se utilizan los recursos para la producción de estos bienes? ¿Y para quién se produce los recursos (es decir, cuál es la distribucion del ingreso y el consumo entre diferentes individuos y clases)? Las sociedades responden estas preguntas de maneras diversas. En la actualidad, las maneras mas fundamentales de organización económica son la economía centralizada y la economía de mercado. La 1ª esta enfocada por un dominio centralizado por parte del Estado; la segunda, por un metodo informal de precios y beneficios en el que la totalidad de las decisiones las toman individuos y industrias privadas. Todas las sociedades tienen diferentes combinaciones de una y otra; todas son economías mixtas.

Posibilidades tecnológicas de la sociedad; Con los recursos y la tecnología dados, las opciones de producción entre 2 bienes, tales como mantequilla y armas, pueden resumirse en la frontera de las oportunidades de producción (FPP). La FPP muestra como la producción de un bien (como las armas) se sustituye con la producción de otro (como la mantequilla). En un planeta de escasez, escoger una cosa significa dejar otra. El valor del bien o servicio al que se renuncia es el costo de oportunidad. La eficacia productiva se presenta cuando no es factible ampliar la producción de un bien sin reducir la producción de otro. Este caso se ilustra mediante la FPP. Cuando una economía esta sobre su FPP, puede generar mas de un bien exclusivamente si produce menos de otro.

Las limites de las oportunidades de producción ilustran muchos procesos económicos básicos: la forma en que el aumento economico desplaza la frontera, como un país elige relativamente menos comida y otras necesidades a medida que se desarrolla, como un país elige entre recursos privados y públicos, y como las sociedades eligen entre recursos de consumo y recursos de capital que pueden ampliar el consumo futuro. En ocasiones, las sociedades se localizan por debajo de su frontera de oportunidades de producción. Cuando el desempleo es alto o cuando una innovacion o regulaciones ineficientes del gobierno afectan la version económica, la economía es ineficiente y opera por debajo de su FPP.

La economía global se caracteriza por el libre comercio de bienes, beneficios y la libre circulación de capitales. Los tipos de interés, los tipos de cambio y las cotizaciones bursátiles en diversos paises se relacionan directamente con los mercados financieros generales ejerciendo una enorme influencia sobre las condiciones económicas. El papel preponderante que desempeña el capital financiero mundial en el desarrollo de los paises acepta hablar de un metodo capitalista global. Básicamente el metodo esta compuesto por un centro y una periferia, en donde el centro es el proveedor de capital y la periferia es el usuario del capital. Las normas del videojuego están a favor del centro, allí se diseña y se impone la política monetaria internacional. Se asegura que el centro esta en Nueva York y Londres, porque ahí están situados los mercados financieros internacionales, o en Washington, Francfurt y Tokio, porque allí se define la propuesta monetaria del mundo. El capital monetario se ubica en las ciudades mas fundamentales del mundo, como símbolo de su desarrollo y poder, todo este movimiento incorpora las bolsas de valores, las cuales utilizan las nuevas tecnologias de información.

Los ejemplos económicos Los profesores de biología enseñan anatomía empleando réplicas del cuerpo humano. Estos ejemplos tienen los órganos mas importantes: el corazón, el hígado, los riñones, etc. Esto le acepta a los profesores educar a los alumnos, de forma sencilla, dónde están ubicadas las diferentes partes del cuerpo. En general, estos ejemplos omiten fragmentos y es claro que no son cuerpos individuos de verdad. Sin embargo, y a pesar de esta falta de realismo, o quiza gracias a ella, su repaso es muy util para aprender el funcionamiento del cuerpo humano. Los economistas además utilizan ejemplos para facilitar la enseñanza-aprendizaje del funcionamiento del mundo.

Estos ejemplos no son de plástico, sino que se componen de diagramas y ecuaciones. Al equivalente que los ejemplos del cuerpo humano, los ejemplos económicos omiten detalles, lo cual acepta ver aquello que es realmente importante. Los ejemplos de biología no incorporan todos los músculos y vasos capilares del cuerpo y los de economía no incorporan todas las variables que intervienen en la realidad. A lo largo del libro, con objeto de aprender diferentes cuestiones económicas, se utilizan ejemplos basados en supuestos. Así como los físicos al dejar caer la canica suponen que no existe fricción, los economistas suponen que hay muchos fragmentos en la economía que son irrelevantes al aprender ciertas cuestiones y los omiten. Todos los modelos, sean de física, biología o economía, simplifican la realidad para ayudarnos a comprenderla mejor.

Primer modelo: el diagrama de flujo circular La economía esta formada por millones de individuos que elaboran diferentes actividades, como comprar, vender, trabajar, contratar y producir, etc. A fin de comprender como sirve la economía, debemos hallar algún modo de simplificar vuestro pensamiento acerca de estas actividades. En otras palabras, necesitamos un prototipo que, en terminos generales, explique como se organiza la economía y la forma en que los diferentes actores interactúan. En este prototipo la economía se simplifica e incorpora solamente 2 tipos de tomadores de decisiones: las industrias y las familias.

Las industrias producen recursos y beneficios empleando insumos como trabajo, tierra y capital (máquinas o edificios). A estos insumos se les denomina factores de la producción. Las familias son las propietarias de estos factores y consumen todos los recursos y beneficios que las industrias producen. Las familias y las industrias interactúan en 2 tipos de mercados, el comercio de recursos y servicios, en donde las familias son los compradores y las industrias los vendedores, y donde las familias compran lo que las industrias producen. El otro comercio es el de los factores de la producción, y en éste las familias son las vendedoras y las industrias las compradoras. Las familias proveen los insumos que las industrias exigen para generar recursos y servicios. El diagrama de flujo circular simboliza una forma simple de organizar las transacciones económicas que ocurren en la economía entre las industrias y las familias.

El diagrama de flujo circular tiene 2 circuitos diferentes, sin embargo vinculados entre sí. El circuito interior simboliza el flujo entre los insumos o factores y los productos. En estos mercados de factores de la producción las familias venden el uso de su trabajo, tierra y capital a las empresas, las cuales utilizan estos factores para generar recursos y beneficios que son vendidos a las familias en el comercio de recursos y servicios. El conjunto exterior del diagrama simboliza el flujo de dinero en la economía. Las familias gastan dinero con el fin de comprar recursos y beneficios a las empresas, las cuales destinan parte de este ingreso para pagar por factores de producción, como los sueldos de sus trabajadores. El dinero restante es lo que queda como ganancia para los propietarios de las empresas, quienes forman parte de las familias.

Ahora Hago un recorrido del diagrama de flujo circular empleando un billete que  circula en la economía entre las diferentes personas. Imagine que el billete comienza su recorrido en una familia, que ahora esta en su bolsa y que usted quiere comprar un café, entonces saca el billete, dentro de la economía de recursos y servicios, y se lo da a la compañia que vende el café. Usted gastó el billete para comprar su café preferido y ahora éste se localiza en la caja registradora de una empresa, donde se convierte en ingreso para ésta. Sin embargo, el billete no se quedará allí por mucho tiempo, ya que la compañia lo maneja para comprar insumos en los mercados de factores de la producción. La cafetería quizas use el billete para pagar la renta del local comercial que ocupa o tal vez lo destine a pagar el sueldo de sus empleados. En este último caso, el dinero regresará al saquillo de una dinastía y en ese instante el flujo circular comenzará de nuevo la economía. Segundo modelo: la frontera de oportunidades de producción A diferencia del diagrama del flujo circular, la totalidad de los ejemplos en economía se construye empleando tools matemáticas. El prototipo de la frontera de oportunidades de producción, el cual ilustra varias ideas económicas básicas.

En la realidad, la economía produce una suma significativo de recursos y servicios, sin embargo suponga que una economía produce sólo 2 bienes, automóviles y computadoras. Juntas, la empresa automotriz y la empresa de la informática utilizan todos los factores de la producción que la economía tiene. La frontera de oportunidades de producción es la gráfica que muestra las diferentes combinaciones de producción (en este caso automóviles y computadoras) que la economía esta en oportunidades de producir, dados los factores de la producción de que dispone y empleando la tecnología que existe para así convertirlos en productos. Si la economía destina todos sus recursos a fabricar automóviles y produce 1000 unidades, producirá cero computadoras. Si, por el contrario, se utilizan todos los recursos de la economía para generar 3000 computadoras, se producirán cero automóviles. Estos 2 extremos de la frontera de oportunidades de producción representan las oportunidades extremas.

Es mucho mas posible que la economía divida sus recursos entre las 2 industrias y produzca algunos automóviles y varias computadoras. Debido a que los recursos son escasos, no todas las combinaciones son viables. Por ejemplo, sin importar como se distribuyan los recursos entre las industrias, la economía no puede generar la suma de automóviles y maquinas que el punto C representa. Dada la tecnología habilitada para fabricar automóviles y computadoras, la economía no tiene bastantes factores de la producción para mantener ese nivel de producción. Con los recursos que tiene la economía, sólo puede producirse cualquier punto que este dentro o sobre la linea de la frontera de posibilidades, sin embargo no puede producirse ningun punto que este fuera de ella.

La economía además se estudia en muchos niveles. Se pueden aprender las decisiones de las familias y de las empresas, o bien aprender como interactúan las familias y las industrias en los mercados cuando se intenta de productos y beneficios determinados; o bien aprender como opera la economía como un todo; es decir, aprender la suma de las tareas de los tomadores de decisiones en los diferentes mercados. Tradicionalmente, el campo de la economía se divide en 2 enormes ramas: la microeconomía y la macroeconomía. La 1ª es el repaso de como las familias y las industrias toman decisiones y como interactúan en mercados específicos. La segunda se encarga del repaso de los fenómenos de toda la economía. Un microeconomista puede aprender los efectos del dominio en el valor del alquiler en el comercio de la vivienda de Nueva York o bien apuntar su repaso en el choque de la competencia extranjera dentro de la empresa automotriz en Estados Unidos.

La macroeconomía y la microeconomía están estrechamente relacionadas entre sí. Debido a que los cambios de la economía son el resultado de las decisiones de millones de personas, resulta inútil comprender los fenómenos macroeconómicos sin tomar en cuenta las decisiones microeconómicas que están relacionadas con estos cambios. Por ejemplo, un estudioso de la macroeconomía podría examinar el resultado que un recorte en los impuestos provocaría sobre el ingreso y la producción total de recursos y servicios. Pero con objeto de examinar este tema, vuestro economista debe considerar como es que la disminución en los impuestos perjudica las decisiones de los hogares acerca de cuánto deciden gastar en recursos y servicios. A pesar del estrecho lazo que existe entre la macro y la microeconomía, las 2 son ramas de repaso diferentes porque intentan contestar diferentes preguntas y cada campo tiene sus propios ejemplos que a menudo se enseñan en cursos distintos.

Mankiw, N. Gregory (2012). Principios de Economía, Sexta Edición, Cengage Learning, México, 891 pp.

El capítulo Resumen del Libro Principios de Economía – Mankiw N. Gregory muestra termina en vuestro blogger Emprendices.

Emprendices



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario