Robots y automatización: ¿afectarán a las tareas del área contable?

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Cuando en una nueva edición del Mobile World Congress (MWC), el evento de referencia internacional en el ámbito de la tecnología, se prevé que los intérpretes sean la robótica y la Inteligencia Artificial (IA) segun la consultora Accenture, esta claro que esta tendencia comienza a ser ya algo mas que una “burbuja”.

Y es que, segun algunos analisis recientes, parece que, en un futuro, los robots y la automatización pondrán en peligro a algunos puestos de trabajo, por ejemplo, del sector público. Y, ¿los profesionales del sector contable deberían estar preocupados?

Un documento anunciado por Reform, un ente independiente de UK enfocado al sector público, pronostica que en los próximos 15 años casi 250.000 empleos administrativos de este sector podrían ser reemplazados por la tecnología. Y es que el miedo a que los robots reemplacen a los seres humanos como fuerza de trabajo no es algo nuevo. Muchas empresas, fundamentalmente las de mayor tamaño, ya están utilizándolos para efectuar actividades repetitivas, tales como la recolección de alimentos en almacenes o en cadenas de montaje, mientras que industrias como la del marketing están viendo como la automatización esta comenzando a revolucionar su estado actual.

Pero, mientras cada vez mas sectores industriales están buscando el modo en que los robots y la automatización puedan adaptarse a las nuevas maneras de trabajo que se avecinan, ¿qué esta ocurriendo en sectores tradicionales de nuestra economía como las finanzas y la contabilidad? ¿Deberían estar preocupados por las potenciales pérdidas de empleo que esta circuntancia puede ocasionar?

¿Podrán los robots hacerse cargo de la contabilidad?

Carl Reader, jefe de d&t Auditores y inventor de The Startup Coach, cree que los trabajadores del sector privado, incorporando los contables, sólo han “arañado la superficie” de lo que podrían alcanzar usando la tecnología, y predice que cada vez mas puestos de trabajo se verán alterados por la Inteligencia Artificial en un futuro no muy lejano.

“En mi opinion serán varios mas de 250.000 los empleos del sector público los que se verán afectados. Muchas de las actividades y puestos de trabajo que existirán dentro de 20 años en el sector contable todavía no se han inventado”.

“Si nos fijamos en la contabilidad de hace 20 años, existían una enorme suma de actividades que tenían como primordiales intérpretes a los expedientes en papel. Con la gestión bancaria automatizada y varios procesos realizados en línea, esto es mas o menos algo del pasado”, asegura Reader, quien continúa diciendo que las fundamentales pérdidas de empleo serán contrarrestadas por la creación de puestos de trabajo en el sector contable, muy posiblemente en beneficios de asesoría y consultoría de calidad.

Paul Donno, jefe general de 1 Accounts Online, coincide con el analisis de Reader y ya es consciente de las diferencias que esta marcando el uso de la tecnología en la gestión contable.

“Si nos fijamos en la circuntancia vigente de nuestra profesión, estamos a años luz de hace 2 o 3 años. Creo que la empresa de la contabilidad ya ha sido golpeada muy resistente por cambios como la automatización de las transacciones contables, la tecnología ya esta impactando aqui enormemente“, expone Donno.

A pesar de que los robots y la automatización van a alterar la forma de trabajar de los profesionales de la contabilidad, Donno cree que tendrá un resultado positivo en la empresa a largo plazo.

“Nos hemos entrenado para ser asesores y vuestro trabajo real esta apoyando a crear crecer el negocio. Sin desconfianza estoy experimentando de 1ª mano como la automatización ya es lo que nos acepta suceder mas tiempo con los clientes.

Ha llegado la hora de robots

Una de las individuos que mas sabe sobre el impacto que la automatización esta teniendo en el planeta profesional es Kriti Sharma, VP of Bots and AI en Sage a nivel mundial.

Sharma ha dedicado su vida laboral a innovar en el sector de la Inteligencia Artificial (IA) y actualmente ha inventado Pegg, un chatbot de contabilidad que las industrias pueden usar para administrar sus finanzas de modo mas eficiente. Sharma cree que ahora es el instante para que los robots puedan impactar realmente en la industria.

“Ha llegado el instante de los “bots”, robots y la Inteligencia Artificial. Ya no es sólo una burbuja de la que hemos estado discutiendo durante años“, expone Sharma.

“La IA no es nada nuevo, la tecnología ha estado alrededor vuestro por décadas, sin embargo ahora lo que esta modificando es la adopción de su consumo en nuestra vida cotidiana: no nos preocupa el tener nuestros días programados por algo que no es humano, no nos asusta tener robots para terminar varias actividades de vuestro negocio, tales como la gestión de gastos”.

Sharma además cree que el miedo alrededor de que los robots puedan sustituir a las individuos en sus puestos de trabajo no será permanente, demostrando que los libros de historia revelan que ya hemos tenido que lidiar con tipos similares de adversidad.

“Este miedo no es nada distinto a cuando irrumpieron los computadores confidenciales y estábamos preocupados por perder nuestros puestos de trabajo a causa de ellos, hubo mucho alarmismo de que eso sucediera. Pero lo que ocurrio fue que hizo mas sencillo nuestra vida – ahora no logramos imaginar nuestras vidas sin nuestros ordenadores, por lo que este miedo se da siempre cuando llegan nuevas tecnologías”.

Con cada nueva ola tecnológica provienen nuevas oportunidades. Habrá una nueva plantilla de empleados, deberemos optimizar nuestras cualidades para vivir y trabajar con la Inteligencia Artificial. Quien sabe, tal vez el próximo contrato que haga no sea con una persona real”.

O incluso, como afirmaba actualmente el propio Bill Gates, si un robot reemplaza el trabajo de un humano, estos robots deberán tener las mismas responsabilidades fiscales y pagar impuestos como lo hacemos nosotros. 

Por qué los profesionales del sector contable deben optimizar sus habilidades

La opinion de Sharma sobre esta mejora de las cualidades tecnológicas de los trabajadores es algo que ya se esta discutiendo en el sector público en algunos países.

“Si nos fijamos en otras profesiones, tales como marketing, periodismo etc., han tenido que redefinir su forma de trabajar debido a la tecnología, por lo que la profesión contable además obtendrá que adaptarse. Manejarse con protección en Internet es una de esas habilidades, tenemos que asegurarnos de que nuestros documentos financieros están seguros y su camino esta bloqueado, por lo que los contables y los profesionales de las finanzas tendrán que optimizar aqui ya que jugarán un papel significativo en esto”.

Ya es sabido por todos que los robots y la automatización están alterando nuestra forma de trabajar. Ahora, la pregunta es, ¿cuánto tiempo llevará al sector contable redefinir una nueva forma de trabajar acoplada a esta nueva tendencia? 

En Blog Sage | Siete labores pendientes antes de una IV Revolución Industrial

Imagen | ThinkStock

La entrada Robots y automatización: ¿afectarán a las actividades del área contable? en Blog Sage Experience.

Blog Sage Experience



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario