Santiago Kovadloff: “El emprendedor entabla un vínculo nuevo con las cosas habituales”

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Preocupado sobre todo por la política nacional, Santiago Kovadloff trata eludir las generalizaciones a la hora de hablar de los argentinos: “Hay una anécdota de Borges muy buena. Un dia le preguntaron qué opinaba de los franceses e, irónico como siempre, respondió que desgraciadamente no los conocía a todos”. Sin embargo, recomienda que se pueden extraer informativos comunes para, dejando por fuera las visiones binarias, pensar qué lugar ocupa el rol emprendedor en la sociedad argentina. Aquí, varias de esas reflexiones.

Tu trabajo abarca una enorme suma de ámbitos. ¿Dirías que sos un emprendedor? ¿Qué entendés por este término?

Yo creo que todo escritor, desde el instante en que tiene la obligación de contestar al imperativo de edificar con la frase una comprensión determinada de su experiencia, es un emprendedor. Una persona emprendedora es la que tiene iniciativa. Este término de iniciación es lo que sirve como motor. El emprendedor, a través de la inspiración y el trabajo, entabla con las cosas habituales un vínculo nuevo, inédito.

¿Cómo suele llevarse el argentino con el fracaso o la frustración?

La destreza me ha enseñado que somos heterónimos. Aclarado esto, se puede hallar una cierta dificultad con el fracaso en nuestra sociedad. Las naciones que alcanzan madurar y desarrollarse de una forma atrayente son las que aprenden de sus fracasos. A todos nos han pasado cosas graves, siendo lo grave el repertorio de frustraciones que desmienten la vigencia de un ideal. Y un país además puede estudiar de eso.

En este sentido, ¿crees que Argentina es una sociedad madura?

Hay mucha dificultad para estudiar de las experiencias fallidas. Tenemos cierta tendencia a concebir las liturgias de renovacion formal como indicios de transformación sustancial: aparecen las elecciones y parece que podría convertir todo. Es un proceso de aprendizaje de aquellos problemas que estrechan nuestra oportunidad de desarrollarnos. En un emprendimiento pasa lo mismo: hay que capitalizar las experiencias pasadas.

Como sociedad y matices aparte, ¿es emprendedora la Argentina?

Sin dudas, en órdenes muy anárquicos. Por ejemplo, la creación de las ONG en Argentina es extraordinaria. Un tipo como Juan Carr es notable, eso es ser emprendedor. El desarrollo que la Iglesia ha llevado a cabo en las villas, el papel de la sociedad judía en la tarea asistencial… Me parece que tienen mucha capacidad de emprendimiento pero, al no tener estructuras institucionales delimitadas, varias veces la iniciación privada se pierde en la opacidad de lo público.

¿A qué te referís con esto?

A que lo público no inscribe la iniciación privada en el marco de un proyecto estable. Como las organizaciones no tienen un papel clave y el límite entre la ley instalada por el Estado y la iniciación privada tampoco es demasiado claro, comúnmente el Estado y la iniciación privada se disputan el protagonismo, algo nefasto para un país.

¿Qué rol juegan los valores sociales en la Argentina?

Son el repertorio de creencias distribuidas por una comunidad, con respecto a lo que es funcional como disfuncional para su desarrollo. Cuando ese repertorio de creencias sufre alguna fisura en cuanto a su precio totémico, los valores irrumpen paradójicamente, por ausencia. Esto esta pasando en Argentina.

¿Podrías mostrar un ámbito donde esto se haga patente?

El planeta de la producción ha sufrido esta crisis de disvalores. Existe un abismo muy acentuado entre ética y eficacia. La efectividad tiene que visualizar con la rentabilidad de la tarea empresarial, y la ética con la inscripción de esa efectividad en el marco de un proyecto comunitario. Hoy, el empresariado, prácticamente, vive de su segmentación, y ese es el dilema de fondo: no hay desarrollo empresario, personal, si no hay incorporación en un proyecto nacional. Y eso vale para un enorme empresario como para un diminuto o mediano emprendedor.

autor Juan Brodersen
fuente: Endeavor


Emprendedores News



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario