¿Se le puede pedir a un trabajador autónomo lo mismo que a uno fijo?

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

En varias industrias existen distintos tipos de trabajadores. No es extraño hallar tanto empleados contratados como trabajadores por cuenta propia, que también elaboran actividades y colaboraciones con la empresa, con mayor o menor frecuencia. Pero a veces surge la duda, ¿se le puede solicitar a un trabajador autónomo lo mismo que a uno fijo? Lo cierto es que pese a que se trate de un TRADE (Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente), que tiene a la compañia como su primordial cliente, existen ciertos límites.

La ley define como autónomos a:

Las individuos físicas que elaboren de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una version económica o experto a titulo lucrativo, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena. Esta version autónoma o por cuenta propia podrá realizarse a tiempo completo o a tiempo parcial

Esto nos ayuda a saber qué se le puede solicitar a un trabajador autónomo y qué no, ya que en tal caso se estaría cometiendo un fraude de ley popular como “falsos autónomos”.

El autónomo trabaja por sus propios medios

Incluso una de la condiciones de los autónomos dependientes, que serían los mas ligados a la empresa, implica que trabaja con sus propios medios, asume el riesgo de su actividad y no esta sometido a la organización de la compañia para la que especialmente efectua sus tareas, que suponen mas del 75% de su facturación.

Por lo tanto, a un trabajador autónomo no se le puede solicitar que vaya a la oficina en un horario estándar como al resto de los trabajadores. En el caso de los autónomos dependientes, en el contrato que firma se estipulará una jornada laboral semanal máxima, sin embargo esto no significa que tenga que cumplirse en las instalaciones de la empresa.

Tampoco tiene que estar sujeto a la organización orgánica de la empresa, no es imprescindible continuar las directrices de un superior para ejecutar el trabajo, etc. Es cierto que siempre es imprescindible acordar determinadas cuestiones sobre una labor que el autónomo va a facturar, como plazos de entrega, por ejemplo, coste… Pero no otras que implicarían estar sometidos a la estructura jerárquica de la empresa.

Esto implica que determinadas reglas del régimen interno no le afectan, como podrían ser los horarios de trabajo, las fechas en las que los empleados se pueden coger vacaciones o, incluso, respecto al uso de información confidencial. En este sentido tendría que especificarse como parte del convenio entre autónomo y compañia a la hora de efectuar el trabajo la confidencialidad de los datos, tanto los propios de la compañia como de terceros.

Una de las cuestiones que varias veces se solicitan en la empresa, la exclusividad, sería inviable en un trabajador autónomo, ya que inclusive en los autónomos dependientes, mientras éste facture al menos el 75% de sus ingresos a la empresa, seguirá siendo un TRADE, sin embargo podría compartir con otras empresas.

Lo mismo ocurriría con una clausula de no competencia postcontractual, que puede obligar a un trabajador contratado a crear su labor experto de forma exclusiva para la compañia y, una vez finalizada su relación laboral, establecer un periodo de carencia durante el cual no podría trabajar en industrias que sean competencia directa de aquella en la que estaba contratado. Este periodo de carencia puede ir de 6 períodos a 2 años.

Desventajas del autónomo, los falsos autónomos

Esta libertad tiene también alguna contraprestación, ya que, mientras que un trabajador contratado por la compañia cobra su nómina con unas cantidades mas o menos estableces cada mes, el trabajador autónomo dependerá del numero de trabajos que le encarguen y, por lo tanto, la factura que emita será especialmente variable cada mes(30dias) o cada 3 meses, segun se haya acordado.

A la vez, no obtendrá otros derechos que los trabajadores contratados sí disfrutan, como pueden ser tickets restaurante, no puede entrar a los cursos de formación de la compañia y, sobre todo, tiene que pagarse su cuota de la protección social, también de cumplir con el resto de obligaciones fiscales de los autónomos, desde el IRPF al IVA. Esto hace que si se compara la nómina de un trabajador con la facturación de un autónomo, pese a que en bruto sean similares, a la hora de visualizar lo que queda después de impuestos, el autónomo tenga, por lo general, una menor liquidez.

Por lo tanto, si un trabajador autónomo esta sometido a las mismas condiciones que otro contratado, se trataría de un falso autónomo y en este caso razones evaluar en el régimen general y tener el mismo contrato que el resto. El autónomo tiene una independencia en organización y actividades que son inherentes a su condición y, por lo tanto, no se le puede solicitar lo mismo que a un trabajador contratado.

En Blog Sage | ¿Cuántos tipos de autónomos hay?

Imagen | StartupStockPhotos

La entrada ¿Se le puede solicitar a un trabajador autónomo lo mismo que a uno fijo? en Blog Sage Experience.

Blog Sage Experience



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario