#SEGUROS: El asegurador cavernario

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

“Locura es inventar la misma cosa una y otra vez aguardando sacar distintos resultados” Albert Einstein.

En 1688 la home de café de Edward Lloyds fue reconocida como el lugar para la obtención de un seguro marítimo debido a que los propietarios de barcos buscaban individuos que disponían del capital para asegurar sus viajes. Es ahí donde se creo lo que hoy sabemos como una de las mas enormes aseguradoras del mundo.

A los miembros capitalistas se les denominaba “Lloyd’s Underwriters” y firmaban un informe en el que manifestaban que porcentaje del embarque estaban dispuestos a pagar en caso de que el mismo no llegará a su destino, lo que hoy denominaríamos siniestro.

Si investigamos dicha operación vemos que cuenta con los mismos componentes enumerados en el articulo 1045 del codigo de mercado colombiano ya que existe un interes asegurable, un riesgo asegurable, una prima y una obligación condicional del asegurador en caso de siniestro. Así mismo el informe firmado hacia las veces de lo que vuestro codigo de mercado en su articulo 1047 denomina póliza.

Ahora,  si bien los componentes del contrato de seguro posiblemente coincidan, es claro que las necesidades, los bienes y los riesgos de hoy en dia son completamente distintos. Es por las nuevas necesidades exactamente que la innovación en el sector asegurador es elemental y tal como lo estableció Gary Lector, Director Global de Seguros de  KPMG International , innovar en el sector asegurador es imperativo ya que el futuro estará definido por aquellos que estén innovando en la actualidad.

Esta claro que hay distintos aspectos en los que el sector asegurador debe innovar y que son trending topic tanto en redes sociales como en el periodismo especializado, tales como el auge del Big Data,  la innovacion del internet(www) de las cosas, la tecnología wearable  y riesgos novedosos como el “Ransomware”. No obstante el dia de hoy me quiero apuntar en la obligación de las aseguradoras de innovar en su relación con los clientes.

Guiándonos por las teorías de Alexander Osterwalder, fundador del Business Model Canvas, el sector asegurador solicita innovar en prototipo de negocio, en este caso específico en la forma como se entrega la oferta de precio a los clientes.

Leía en días pasados que de conformidad con el repaso “The insurance innovation imperative” de KPMG, un 83% de las aseguradoras sostiene que su triunfo esta ligado a la innovación, sin embargo que solo el 74% sabe como hacerlo. Una forma productiva de innovar en el sector asegurador es en su relación con los clientes, ya que lo que diferencia al asegurador contemporáneo del cavernario es que es un aliado en la prevención y no un simple pagador/objetador de siniestros. En este punto me gustaria destacar la operación en Campus Night 2016 el pasado 19 de enero de Xavier de Bellefon, director de AXA Seguros México que al respecto manifiesta lo siguiente:

“La tecnología nos va a permitir inventar vuestro oficio de otra manera, dejar de simplemente pagar facturas y volvernos mas un protector de la masa a diario”.

Algunas aseguradoras en Colombia están creando un enorme sacrificio por innovar en su relación con los usuarios y satisfacer las nuevas necesidades del Mercado. Me gustaria destacar los siguientes ejemplos:

  1. AIG Seguros Colombia S.A. lanzó la app movil CyberEdgeMobile, para iPhone® iPad, y AndroidTM.  A través de dicha aplicación se pueden consultar las ultimas novedades sobre temas cibernéticos, opinion y analisis de riesgos con actualizaciones en tiempo real sobre infracciones de datos.

A esto me refiero cuando habló de innovación en relación con el usuario ya que no están simplemente comercializando un seguro de Responsabilidad Civil para la Protección de Datos si no que también están siendo un aliado en la gestión y la mitigación de incidentes cibernéticos.

  1. Por otra parte me gustaria destacar el caso de WeSURA que es una plataforma digital de Seguros que busca inventar sociedad al rededor del contrato de seguros para beneficiar al usuario en cuanto a costes y agilidad en el proceso de suscripción.

Con esta oferta se esta introduciendo al sector asegurador colombiano el concepto de “sharing economy” o economía colaborativa, concepto muy notable a nivel internacional y que implementan compañías como Uber y Airbnb.

Ahora bien, dar el paso hacia la prevención y gestión de riesgos no es fácil y se requieren amigos estratégicos y un trabajo conjunto de las aseguradoras con los grupos de interés. Al respecto Xavier de Bellefon, manifestó lo siguiente: “Empresas enormes como nosotros no tenemos futuro si no nos asociamos con startups para convertir la forma en la que protegemos nuestros clientes”. Dicha operación también introduce una oferta de innovación en otro bloque del prototipo de negocio: “Alianzas Estratégicas”.

Esteban Jimenez M. – Attorney – LLM, University of Minnesota.

Inntegrity8fuente de la imagen

La entrada #SEGUROS: El asegurador cavernario muestra 1° en Emprendedores: Startups, PyMEs, Tecnología, Inversión y Empresas.


Emprendedores: Startups, PyMEs, Tecnología, Inversión y Empresas



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario