Si promocionas en redes, que no te pesquen

Autor: | Posteado en Lo Mejor En SEO Sin comentarios

Seguro que teneis una pagina en una red social, que has orientado a promover tu negocio en Internet. Así que, posiblemente sea tu intención vencer “amigos”, llenar tus “círculos”, “fans” o “seguidores”, e inclusive invitarlos a unirse, con la  esperanza de que tu invitación se convierta en “viral”. Pero, ¿has consultado a tu amiga, la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, si podrias crear éso?.

© lassedesignen – Fotolia.com

Como dice “Mark Zuckeberg” en la película, “La Red Social”, en alusión a Facebook, el objetivo de ésta es que fuera “cool”, que fuera “guay”, y por eso en las redes sociales todo el planeta comparte con todo el mundo, en una especie de paraíso de los datos, en el que éstos pasan de mano en mano sin preocupaciones.

Sin embargo, debes tener en cuenta que, cuando actúas como compañia o profesional, tu circuntancia no es la misma que la del resto de los visitantes particulares, a los que se les aplica la “exención doméstica”, del art. 2a de la LOPD, en virtud de la cual, las exigencias y demás regulaciones de esta ley no serán de app a las individuos que actúen en el ejercicio de tareas solamente confidenciales o domésticas, por lo que en el caso de la aquélla, necesita el consentimiento de las individuos afectadas, y se establece en “responsable del tratamiento”, pese a que hay que reconocer que existe un escollo muy importante, y es que en el caso de las redes sociales, las “reglas del juego” las pone el proveedor, la red social, sin que la compañia cliente pueda crear nada por modificarlas.

Es aqui donde nos interesa saber el criterio de la AEPD, la cual abordó este asunto en su Informe Jurídico 0241/2011, en el que declaró que en estos casos, tus obligaciones como responsable del tratamiento deben limitarse a aquellos aspectos en los que teneis libertad para actuar. ¿Y cuáles son estos aspectos?:

  • Consentimiento para el tratamiento de los documentos de carácter personal de las individuos físicas. A estas alturas, ya entiendes que el “consentimiento” es la enorme piedra angular sobre la cual descansa todo el metodo de seguridad de datos, así como dicho consentimiento siempre camina de la mano de la “información previa”, solo así entiende la AEPD que se da el consentimiento inequívoco y preciso” que exige la ley, (“formas de sacar el consentimiento”). Ahora bien, y esto es un enorme alivio, entiende la AEPD en su Informe Jurídico, que en el caso de las redes sociales, dicho consentimiento se entiende otorgado cuando la persona se convierte, DE MANERA VOLUNTARIA, en “amigo” o “seguidor” de la página. Pero ahora llega la trampa, ese consentimiento se entiende otorgado solo respecto de la persona que se ha hecho “amigo” o “seguidor”, sin embargo no respecto de terceros, es mencionar de sus amigos, que no han dado consentimiento alguno, y ni siquiera si el perfil de estos es abierto.
  • Información, que como he dicho antes, es requerimiento esencial para que el consentimiento sea válido. Como ya he indicado en otros casos, el consentimiento debe de versar sobre la existencia del fichero, la intención que le vamos a dar, oportunidad de ejercitar los derechos ARCO…, y además, tiene que ser PREVIO al consentimiento, por lo que tendrás de informar a quien intenta convertirse en “amigo”, “seguidor” o “fan” de estos datos. Este requerimiento del carácter previo, puede darse por cumplido si colocas ese anuncio en el apartado de la red social enviado a la información tu información personal, pese a que además puede hacerse un anuncio escueto con un enlace hacia tu política de privacidad, o cualquier metodo que se te ocurra, siempre que logre el mismo objetivo. En el caso mas habitual, en que las acciones en redes sociales se destinan a fines publicitarios, esta sería la intención que habría que anunciar, los fines publicitarios. Pero si se quisieran recolectar datos complementarios del perfil, como los gustos, aficiones, viajes… entonces la AEPD tiene establecido que esto hay que avisarlo, exactamente para que pueda entenderse entendido y aceptado expresamente.

Obviamente, existen otros puntos de interes en relación con el uso de las redes sociales para la promoción de tu negocio, productos o servicios, (“La Promoción De Tu Negocio En Redes Sociales y La LOP”), sin embargo si eres apto de poner en orden tu pagina en redes en relación a estos 2 aspectos, (consentimiento e información), habrás dado un “paso de gigante”. En realidad, no es complicado de poner en práctica, con las opciones que te he indicado, pero, ¿crees que ello puede afectar a la tasa de conversión de tus acciones de marketing en la red social?.

 

David Tierno García, es jurista y jefe del blogger sobre seguridad de documentos para bloggeros, “proemdata”. En el campo del derecho de las nuevas tecnologías, ayuda a profesionales y industrias de Internet, a diseñar tacticas legales que les admitan seguir con sus tacticas de marketing y de ventas, sin que la LOPD, la LSSI ni la Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios, sean un problema.

 

La entrada Si promocionas en redes, que no te pesquen muestra 1° en Bloguismo.

Bloguismo



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario