Siete recomendaciones para evitar el hacking de información

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Compartimos 7 recomendaciones para protegerse de este ciberflagelo. 

Las amenazas digitales se multiplicaron en lo que va del año y dieron principio a una nueva forma de inseguridad informática: el secuestro de información de la PC. En épocas pasadas los aplicaciones maliciosos se conformaban con arruinar la información o simplemente molestar a través de pantallas o mensajes, sin embargo ahora van por el dinero de las víctimas a través de sofisticados aplicaciones de software malintencionado.

Esta nueva modalidad se denomina ransomware y en Latinoamérica perjudica mayormente a Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile y Colombia. Es un tipo de malware(gusano) que encripta la información de los equipos que infecta y pide un rescate, comúnmente en bitcoins, para desencriptarla. Si ese rescate no se paga en el plazo que el malware(gusano) indica, entonces ya no será factible hacerlo.

¿Qué información se encripta?

En general encripta toda la información que se localiza en el disco rígido del dispositivo infectado, como ser directorios, archivos, fotos, planillas de cálculo, etc. Todo es encriptado y queda inutilizable.

¿Cómo se produce la infección?

La forma mas común es a través de “phishing”, en este caso correos electrónicos engañosos que provienen con algún adjunto que le crean creer a la victima que incluye una factura o informe similar. Cuando se hace click en este adjunto se produce la infección, sin embargo no se advierte la misma inmediatamente, ya que el malware(gusano) trabaja por atras cifrando la información del disco rígido.
Usualmente, cuando se reinicia el dispositivo muestra la pantalla con el encargo de rescate y el contador de tiempo restante para pagarlo. Algunos entregan inclusive la oportunidad de crear una prueba de descifrado de alguno de sus archivos para verificar que si pagan, efectivamente se podrán recuperar.

Últimamente también se esta creando común una nueva forma de infestación a través de fotografias distribuidas en Facebook, que al crear click sobre las mismas, se dispara la instalación del malware.

¿Qué alternativas existen también de efectuar el pago?

Existen varias variedades de ransomware, anteriores, cuya tecnología de transcrito ha conseguido ser resuelta por examinadores o compañías dedicadas a la ciberseguridad. En ese caso, 1° hay que remover el malware(gusano) del dispositivo infectado y luego, con el software apropiado, descifrar la información volviéndola a su estado normal.

Siete recomendaciones para protegerse de esta amenaza

  • Realizar backups periódicos de la información importante.
  • Tener implementado un antivirus/antimalware confiable y siempre actualizado.
  • No abrir archivos adjuntos de mails engañosos o de remitentes desconocidos.
  • No abrir archivos adjuntos de mails no solicitados (SPAM)
  • No crear click en fotografias sin antes cerciorarse de que no generen riesgos.
  • No visitar sitios web(www) sospechosos o de dudosa reputación.
  • Ante cualquier desconfianza con archivos recibidos, analizarlos con un anti-virus actualizado antes de intentar abrirlos.
Workana

La entrada Siete recomendaciones para eludir el hacking de información muestra 1° en Emprendedores.News.


Emprendedores.News



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario