Sinestesia entrenada

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

La sinestesia se refiere a la combinación de percepciones sensoriales. Es una virtud y no un defecto, que sucede porque varias individuos alcanzan integrar preferible los mecanismos sensoriales y que eso les acepta efectuar  asociaciones mas robustas que mejoran la memoria y asociaciones nuevas  para producir mejores ideas.

El  sinestésico puede “escuchar los colores” o “ver la música” sin que sea un contrasentido e inclusive dar lugar a figuras literarias y artísticas que expresan coherentemente esta confusión. Este es el efecto: “Uno escucha música y muestra una sinfonía de colores. Otro asocia el olor del aire fresco a una figura o el olor del café tiene forma de nube, alguno ve frases en color diferente”. Ellos combinan la información de distintos sentidos. Todos somos algo sinestésicos pese a que no seamos conscientes de eso.

El pintor Kandinsky fue un artista elemental del siglo XX. Se había recibido de jurista sin embargo decidió dedicarse al arte. Tal impulso surgió al presenciar  Lohengrin, la obra de Wagner: “Los violines, los profundos tonos de los contrabajos y, muy especialmente, los artefactos de viento personificaban entonces para mí toda la fuerza de las horas del crepúsculo. Vi todos mis colores en mi mente, estaban ante mis ojos. Líneas salvajes, casi enloquecidas se dibujaron frente a mí”. 

Sinestesia deriva de syn (juntos) y aisthesis (percepción). Es una involuntaria fusión donde la información real de un sentido se acompaña de una percepción en otro. La sinestesia surge de conexiones cruzadas entre los sistemas sensoriales. Estas conexiones están presentes desde el nacimiento y despues desaparecen. El sinestésico adulto las  conserva.

La sinestesia no es una enfermedad, por el opuesto puede optimizar la memoria y la inteligencia. Además es una sensación agradable y no un obstáculo para la vida normal.

James Wannerton expone su condición: “La compleja y azarosa extravagancia del genoma humano me ha dotado de un cerebro programado de tal forma que cada sonido que oigo lo percibo con un sabor y una textura particular. Al equivalente que no se puede “apagar” el sentido del olfato, yo no puedo apagar este peculiar sentido del gusto, que es perfectamente real en mi boca”.

El cerebro del sinestésico tiene mas conectividad y mayor espesor en la materia gris del cerebro.

Test de sinestesia

Tipos de sinestesia. La mas común es la de grafema-color. La masa que la tiene percibe las palabras, letras y números de un color determinado. Otra es la táctil de espejo, en la cual las sensaciones del tacto se activan cuando una persona con esta condición ve a otros tocarse.

Lo singular es que a pesar de observar las cosas de una forma distinta, no advierten sus funciones especiales, ni que el resto de la masa percibe de modo diferente.

La sinestesia directa combinación texturas o colores con la percepción de los sentidos. Por ejemplo: “Esta pelea olía a desgracia”. La indirecta trata unir 2 sentimientos supuestamente opuestos. Por ejemplo: “El silencioso ruido”, “La dulce y melancólica espera”.

¿Qué servicios tiene?

Con un entrenamiento adecuado, las personas con sinestesia pueden inventar una memoria excepcional y mas facilidad para inventar ideas y proyectos originales.

Una forma de  comenzar a practicar es describir un sentido en terminos de otro.
Dibuje la música. Escuche una pieza musical y haga sonar el color dibujándolo en el papel.
Mire una pintura. Vocalice los sonidos que le inspiran los colores, las maneras y las texturas.
Dele forma a lo invisible. Esculpa una pieza musical: elija el material, la forma, el color, el gusto.
Haga transposiciones. Explique quien sería Miguel Ángel si fuera músico o Mozart si fuera pintor.
Combine los sentidos para resolver sus problemas.  Piense en un desafío. Ahora dele un color, una forma, una  textura. Imagine a qué sabe y a qué huele. ¿Cómo se siente al tacto? ¿Cuáles son los sabores, las formas, los colores y los sonidos de varias de las respuestas posibles?

Prepare una ensalada sinestésica

Antes de comenzar a picar, cortar y tajar las verduras, tome cada una en sus manos y aprecie su  peso, su textura, su forma y su color. Aspire los aromas de cada ingrediente y tararee el sonido su esencia. Mientras aspira los colores y sus sentidos se sumergen en la fuente, comience a  crear preciosos gestos que expresen su experiencia.

Partes de la sinestesia

La sinestesia combinación los sentidos (gusto, olfato, tacto, vista, oído) y las sensaciones (amor, odio, ternura, enojo, placer, indiferencia, etc,) con colores, texturas o con cosas que al parecer no tienen conexión entre ellas.

Ejercicios de sinestesia (complete la frase)

  1. Fría como el – – – – – –
  2. La pasión que me abraza como el – – – – de tus labios
  3. Sus ásperas – – – – – – – –
  4. Lo – – – – – – – – – – de sus palabras
  5. El silencio es de – – –
  6. Futuro – – – – – –
  7. Perfume como brisa de – – – – – –
  8. Su alma – – – – – – –
  9. El sonido dulce del viento
  10. La música de sus – – – –
  11. El sabor de la – – – – – – – –
  12. Mi mañana se pintó de color – – – – – – – – – tras oír tu – – –
  13. Algo – – – – – mal en Dinamarca
  14. El sonido de los – – – – – – –
  15. Un amor – – – – – –
  16. Un dia – – – – – – – – –
  17. El lado oscuro del – – – – – – –
  18. La pureza del – – –
  19. Las frases – – – – – – – – – – – –

Respuestas : Viento, rojo, caricias, cristalino, oro, turbio, verano, púrpura, ojos, victoria, esperanza y voz, huele, colores, oscuro, romántico, corazón, alma, refrescantes.

Todos somos sinestésicos

En su laboratorio del Centro Monell de Sentidos Químicos de Filadelfia (EE UU), Johan Lundstrom logró que, estimulando eléctricamente la corteza visual de sujetos “normales” obtuvó optimizar la capacidad de su olfato. Su ensayo demostró que, a un nivel básico, las estructuras cerebrales encargados de funcionar la información de la vista y el olfato están conectadas. El cruce entre sentidos existe en todos los seres humanos, así es que logramos ser considerados universalmente sinestésicos hasta cierto grado.

El sinestésico no experimenta asociaciones extraordinarias, sino que se hace consciente de ellas mientras que el resto de la masa las ignora. Cualquier cerebro es apto de conectar los estímulos captados por distintos sentidos, sin embargo la totalidad no lo puede advertir. Estudiar al sinestésico, arroja luz sobre el mecanismo cerebral que subyace a la destreza consciente.

Entrenar a los no sinestésicos

Es imprescindible realizarlo porque la sinestesia es una virtud y no un defecto, que sucede porque varias individuos alcanzan integrar preferible los mecanismos sensoriales y que eso les acepta realizar  asociaciones mas robustas que mejoran la memoria y asociaciones nuevas  para producir mejores ideas.

Los servicios de la “sinestesia entrenada”  ayudan a optimizar el rendimiento cognitivo.

En los cursos de lectura rápido se entrena a los alumnos para saber integrar las percepciones que se reciben como letras, frases y conceptos en la lectura convencional, con la visualización de lo que se esta leyendo. De este modo se conectan 2 modalidades de percepción que habitualmente funcionan separadas o en tiempos distintos.

El hemisferio izquierdo procesa la información verbal y le da un sentido lógico a lo que lee. El hemisferio derecho le añade una transformación visual al texto lo que mejora la retención y la creatividad. Los efectos del nuevo enfoque se pueden comparar con los que provocan en el cerebro la lectura convencional y visualizar una película.

Se recuerda preferible el film porque la combinación entre el razonamiento de la película con las fotografias impacta con mas fuerza en el cerebro. Pero el lector de un texto que imagina, escucha y saborea lo que lee logra resultados superiores. Por ejemplo a nadie le encanta la película de un libro que ya leyó, porque su mente había fabricado protagonistas visuales distintos a los que despues ve. Si bien es cierto que una foto pude valer por mil palabras, además una sola frase puede producir mil imágenes.

Mientras educamos a los chicos y reeducamos a los adultos no debemos olvidar que el cerebro es aún una caja negra que debemos explorar. Así como a nadie se le ocurre mandar a un soldado a la pelea sin estudiar a utilizar las armas, del mismo modo no logramos enviar al ciudadano a la pelea por la vida sin estudiar a utilizar su cerebro y a conectar sus percepciones a través de la sinestesia.

Dr. Horacio Krell. Director de Ilvem, mail de contacto horaciokrell@ilvem.com

La entrada Sinestesia entrenada muestra 1° en Emprendedores.News.


Emprendedores.News



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario