¿Sirve o no el plan de negocio?

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Qué es mas importante, ¿la flexibilidad para adaptarse al entorno o continuar la ruta marcada por el business plan?

El plan de negocio razones ser el libro de cabecera de un emprendedor: su carta de exposición ante los inversores, sin embargo además el informe que sirva para aclararse a sí mismo todos los aspectos objetivos del negocio.

Ahora bien, ¿necesitan todos los empresarios un plan de negocio? Algunos, fundamentalmente los empresarios tecnológicos, creen mas en la acción que en la planificación, por lo que piensan que redactar un business plan es una pérdida de tiempo.

Para este tipo de emprendedores, es mas significativo la flexibilidad para adaptarse a cualquier circuntancia que la rigidez de unos números plantados en una hoja de cálculo. Bien es cierto que todo negocio necesita de varias líneas maestras para orientar metas y objetivos, sin embargo si la realidad no cuadra con los números algunos prefieren prescindir del business plan, en lugar de despedir personal o cerrar el negocio.

Los que se alinean en el bando de la practicidad tienen el respaldo de algunos académicos. En la facultad de Berkeley, en California, el profesor Steve Blank imparte desde hace 3 años el curso Lean LaunchPad, que defiende el valor de experimentar a la hora de emprender en negocios nuevos. Se intenta de un curso abierto, que se filma y cuelga online.

El curso se basa en la premisa de que los empresarios (o aspirantes a serlo) deben saber bien a sus clientes. Al inicio del curso, los estudiantes plantean un producto o servicio, y después cada semana hablan con grupos de diez a 15 individuos para aprender la aceptación. A partir de ese repaso de campo, los estudiantes modifican o refinan sus propuestas.

Esta forma de visualizar el emprendimiento se esta extendiendo en las universidades norteamericanas. Cada trimestre se forman 75 profesores siguiendo esta metodología. Incluso la National Science Foundation (NSF) ha adoptado el software para apoyar a los científicos a cambiar sus ideas en negocios.

Otra cuestión notable es: ¿alguien se lee los planes de negocio? Un clásico repaso de la escuela de negocios de la facultad de Maryland desalienta a todos aquellos que dedican multitud de horas a escribir su business plan.

Los inversores que reciben cientos o decenas de propuestas cada año, apenas prestan interes al contenido del plan. Según el estudio, dado que toman decisiones en condiciones de alta incertidumbre, a la hora de cotizar por un proyecto se fían mas de su experiencia, su instinto u otros canales de información que de lo que este redactado en el business plan.

Esto significa que toda la documentación aportada, por ejemplo, sobre formación académica, destreza laboral, previas inversiones de capital, habilidad para formar y liderar equipos o inclusive cuánto dinero exigen para arrancar su start-up, apenas cuenta para los inversores.

Pero entonces, si el business plan no funciona para nada, ¿cómo se obtiene el interes de un inversor? Ahí es donde entran en videojuego factores como la validación del comercio (evidencias de que el producto ha comenzado a venderse, o al menos de que tiene potencial), las referencias (de otros inversores o empresarios reconocidos), o inclusive la ilusión que el inversor perciba en el emprendedor.

Carlos Corredor

Baquia
fuente de la imagen

La entrada ¿Sirve o no el plan de negocio? muestra 1° en Emprendedores: Startups, PyMEs, Tecnología, Inversión y Empresas.


Emprendedores: Startups, PyMEs, Tecnología, Inversión y Empresas



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario