Sobre transformación digital

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

El martes de la próxima semana participo en un evento en San Sebastián, PREST 16, sobre transformación digital, uno de esos temas de los que llevamos varios años hablando, sin embargo que ha tomado mejorada fuerza al hilo exactamente del uso de ese término, “transformación digital“, a modo de profecía autocumplida.

Para mí, hace ya suficientes años que la transformación digital no es una opción, sino una obligación absoluta para las compañías, que implica ni mas ni menos que la voluntad de adaptarse al entorno, a un planeta que ha evolucionado, como ya sabíamos desde hace varios años, para convertirse en cada vez mas digital.

No, la transformación digital no es una varita mágica, como en la imagen. No es “la ultima moda”, sino la ultima llamada de un tren que lleva pasando mucho tiempo y que varios van a perder. No implica contratar a alguna persona, producto o consultora que “nos vuelva mágicamente digitales”. Simplemente, no sirve así. Funciona modificando las percepciones sobre lo digital, modificando los métodos de forma radical y obligatoria, y no permitiendo que nadie se escude en el apego a viejos métodos o en la falta de formación, porque la enorme verdad es que la tecnología es cada vez mas sencilla de controlar y reduce de forma cada vez mas drástica sus barreras de entrada, con solo partir de una cierta voluntad de cambio. La transformación digital, como ya he dicho en otras ocasiones, tiene que implicar a absolutamente toda la organización, tiene que partir de individuos con credibilidad (no de individuos que claramente exigen ser ellos los que se transformen) y no ocurre de forma paulatina ni evolutiva: si deseas convertir cosas, teneis que romper cosas, obtener a la organización de su zona de confort y marcar las prioridades de forma inequívoca. Y cada dia más, la transformación digital ya no es solamente una forma de vencer eficiencia, de hablar con los usuarios por los medios que ellos escojan o de funcionar la información de forma ventajosa… es una cuestión de reputación.

Euskaltel me hizo una pequeña conferencia sobre el tema que han anunciado en su blogger corporativo, bajo el titulo “Los usuarios quieren hablar con compañías que saben en qué año viven“.

 


Enrique Dans



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario