Superguía – Cómo crear un Facebook Live con contadores de reacciones en tiempo real

Autor: | Posteado en Lo Mejor En SEO Sin comentarios

En los últimos días habréis visto como varias paginas se unieron al movimiento de emitir a través de Facebook® Live con contadores interactivos de reacciones. Estos contadores usan la tecnología de Facebook® para convertir cada reacción en un numero que despues sumado a otros genera un contador divertido.

Este nuevo formato ha inventado mucha controversia, algunos desean realizarlo (razón por la cual decidí montar este artículo) y otros lo critican porque lo consideran SPAM. Mi opinion esta en el medio, creo que sí logramos utilizarlo dentro de una estrategia, sin embargo no estoy de convenio en emisiones sin sentido que sólo exploran llamar la interés de fans por un momento. Ese tipo de emisiones me parecería como comprar amor por unos minutos y todos entendemos que no es real. Sin embargo, lo que sí funcionaría es que incluyamos este tipo de contadores en una tactica mayor.

Al tema de contadores llevo siguiéndole la pista hace bastante. Con mis ex-compis de MUWOM montamos un contador de Twitter® para el software de televisión El Hormiguero a través del cual la audiencia votaba por sus artistas favoritos. El contador por sí solo era tecnología, sin embargo atras había una tactica y un guión para juntar lo real con lo digital.

Esto es lo mismo que os sugiero a ustedes (os dejo una gráfica de ejemplo). Como veréis, los primeros minutos son para conectar con la audiencia y son cruciales. Luego tenemos que iniciar a aportar valor sin olvidarnos de que la masa reaccionará con me gusta, corazones y hasta comentarios. Esto significa que tenemos que intentar acomodarnos a sus reacciones si queremos conectar preferible con ellos. Mi oferta es que incluyas los contadores de reacciones en el medio de tu emisión, de una forma mas natural. Primero educas y despues pides feedback de lo que acabas de decir. Esto no razones durar mas de cinco minutos, no hace falta darle tanto protagonismo a una funcionalidad divertida.

Guía definitiva para inventar contadores con reacciones en tiempo real y en Facebook

Para inventar la guia he contado con el apoyo de mi marido Jose (para la parte de programación). También quiero agradecer a Monty por haber redactado dos buenos artículos sobre el tema en su blogger diariodeunfriki y a Socialwall.me por aportarnos un HTML de base para trabajar desde que salió esta moda de reacciones en directo. Gracias al aporte de Monty, SocialWall y Jose hoy os puedo traer una guia sencillo y unas plantillas de HTML gratis(libre) que podéis editar. No hace falta que os deis de alta en mi blogger para descargarlas, sin embargo si queréis tener trucos de este tipo os sugiero suscribiros. 

Los objetivos de este capítulo son que puedas comprender como funcionan las reacciones en directo y que tengas las tools y guia necesarias para probarlo o implementarlo.

Ingredientes para esta receta

  • Crear una pagina de pruebas en Facebook
  • OBS (Programa para emisión en directo)
  • Editor de texto para poder editar el codigo HTML (no te asustes, yo no soy programadora y pude hacerlo)
  • Crear una app en la sección de programadores de Facebook
  • Crear un vídeo en directo programado
  • Contenido gráfico para anunciar una pregunta a tus fans

Después de haberte listado los ingredientes, quiero repasar contigo todos los pasos que necesitas para anunciar tu contador. En mi canal de Youtube® he anunciado un videotutorial por si eliges continuar los pasos de esta forma.

1.  Crea tu pagina de fans de pruebas

Si aún no teneis una pagina de fans para pruebas este es el instante perfecto para crearla.

Entra en este enlace facebook.com/pages/create y desarrolla una pagina con un nombre genérico y que no este asociado a tu marca personal o marca profesional. Ejemplo: Prueba Bam Bam

Cuando tengas tu pagina de fans creada, pon una mínima configuración y convierte esta pagina en tu preferible aliado antes de anunciar cualquier otra estrategia. En mi consultora tenemos cuatro tipos de paginas de pruebas, 2 grupos de Facebook® y un evento para experimentar.

 Tip: Nunca le hagas like a la pagina desde tu perfil porque tus amiguitos lo verán. Esta pagina es de pruebas, si alguien se cuela bórralo a través de configuración.

2. Descarga e instala OBS

Desde la pagina oficial de OBS (Open Broadcaster Software) podras descargar la tool (está para Windows, Linux® y OSX).

Descarga e instala OBS obsproject.com

Cuando tengas establecida la app déjala abierta y continua con el siguiente paso.

3.  Crea una app de Facebook

A través de la plataforma Facebook® for Developers podras ofrecerte de alta aceptando sus condiciones. Una vez te des de alta tan sólo teneis que continuar los siguientes pasos:

  • Selecciona el boton de inventar una nueva APP
  • Ponle un nombre a tu APP y selecciona una categoría. Ejemplo: Reacciones en directo.
  • Ve a la sección de Dashboard de tu app para tener a mano tu APP ID y tu Código secreto de la aplicación.
  • Ve a la pagina de SmashBalloon -> smashballoon.com/custom-facebook-feed/access-token y baja al punto doce para producir tu access token. Lo necesitarás para proceder con este manual y la emisión.

Te dejo una foto de ejemplo.

4a. Crea tu evento en directo

Para inventar tu evento en directo deberás que ir a “Herramientas de publicación” en tu pagina de fans y despues seleccionar “Vídeos”. En esa sección te saldrá el boton de “LIVE” y deberás que continuar las siguientes instrucciones:

  • Copia “Stream key” y abre OBS. En OBS haces click en preferencias y seleccionas emisión para pegar el “Stream Key” de Facebook® donde dice “Clave de retransmisión”.
  • Vuelve a Facebook® y selecciona el boton de siguiente para poner el título, las frases claves y la foto de miniatura.
  • Por último, software tu Live para que tengas tiempo de continuar la configuración.

4b. Extrae el ID post(noticia) de una publicación

Para conectar las reacciones de tus fans con tu Facebook® Live necesitaremos el ID Post del vídeo en directo que acabas de programar.

Primero necesitarás el enlace permanente de tu vídeo en directo. Para sacarlo teneis que ir a la difusión y seleccionar la fecha. Ejemplo: Hace 1 minuto. Una vez que consigues el enlace https://www.facebook.com/215552185797794/videos/1530140925294501/ deberás que utilizar la parte que te resalto en rojo y negrita. Ese es el ID de POST que despues usaremos en el paso numero cinco de este tutorial.


Superguía – Cómo inventar un Facebook® Live con contadores de reacciones en tiempo real
Click To Tweet


5. Configura tu acción de reacciones en directo

Aquí llega la parte mas técnica (no te asustes que será sencillo si sigues todos los pasos tal y como están citados en este capítulo o como te estudio en el vídeo).

Para configurar todo necesitarás descargarte una carpeta llamada “Reacciones Facebook® Live”. 

Descarga la carpeta GRATIS y sin suscripción 

Esta carpeta incorpora lo siguiente:

  • 3 imágenes
  • 1 logo
  • Un archivo HTML llamado index2 (para inventar contadores de 2 columnas)
  • Un archivo HTML llamado index3 (para inventar contadores de tres columnas)

Lo bueno de esta carpeta que hemos inventado para ti es que tan sólo teneis que sustituir y editar 2 o 3 cosas. A continuidad te repasamos todo.

a. Crea las 2 o 3 fotografias que deseas utilizar en tu acción.

b. Exporta las fotografias en JPG y con el mismo nombre que están en la carpeta.
c.  Sustituye el logo actual.
 IMPORTANTE: debes utilizar los mismos nombres con las fotografias para que funcione.
d. Abre una app de edición de texto como TextEdit (para MAC) y edita con MUCHO CUIDADO el codigo HTML para convertir y añadir varias cosas que te comparto en la foto de abajo.
  • Cambiar el color del background
  • Cambiar el poseedor de la página
  • Agregar el access token
  • Agregar el post(noticia) ID
e. Dale a grabar al archivo HTML y cierra el editor de texto.
f. Arrastra el informe index2 o index3 en tu browser y despues ve al post(noticia) de tu directo en Facebook. Una vez que tengas abierto el post(noticia) prueba creando un me encanta y confirma que se refleja esta acción en el contador. Esta prueba es en local, sin embargo si te sirve así funcionará perfectamente en directo.

5. Configura OBS para inventar tu directo

Por último, deberás que emitir tu Facebook® Live de prueba siguiendo estos pasos:

  • Abre OBS
  • Confirma que en la sección de emisión pusiste la Stream Key de Facebook® (como te comenté en el paso 4a).
  • En el cajón inferior de OBS deberás la sección de “Fuentes”. Haz click en el boton de “más” y selecciona “Browser Source”.
  • Aquí deberás que escoger “Local file” y investigar el archivo de Index que editaste para la acción.
  • En medidas te sugiero poner 1920px x 1080px y despues haz click en aceptar.

Con estos pasos terminas la configuración y puedes darle a iniciar retransmisión. Recuerda que debe ser en la hora que has programado tu vídeo en directo en Facebook. 

 OBS no sólo es util para emitir un contador con reacciones (te sugiero añadir mas fuentes para poder exponer tu pantalla o salir en cámara), sino que también es una tool MUY buena para inventar un buen Facebook® Live.

Ideas para utilizar las reacciones en directo de forma inteligente

  • Haz que los visitantes decidan tu siguiente producto o el valor del mismo (esta ultima fue idea de Jorge).
  • Si estás presentando noticias pregúntales cuál les gustó más
  • Si estás pensando en anunciar algo sin embargo no entiendes por dónde tirar, pregunta a tus fans qué temáticas les resultarían mas interesantes.
  • Deja en manos de tus fans una decisión importante. Por ejemplo, que elijan tu próxima portada, diseño, etc.

Recuerda que en Facebook Live la comunicación es bidireccional, teneis que preocuparte por tu audiencia. No olvides que, pese a que uses un contador, lo mas significativo son los comentarios y la retención de tu vídeo en directo.

Videotutorial “Cómo inventar un Facebook® Live con contadores de reacciones en tiempo real”

Te comparto el videoresumen de este manual por si eliges seguirlo conmigo de fondo.

Espero que este manual te haya servido. Nosotros nos hemos entretenido mucho en el proceso de montarlo 😉

Las reacciones en directo han hecho que la sociedad de marketers nos abramos a colaborar todo el proceso. Gracias a los que habéis aportado y a los que estáis leyendo este artículo. Si tenéis consejos o recomendaciones escribidme a través de comentarios.

 

¿Quieres entrar a cientos de contenidos de Marketing Online?

Visita mi librería de Marketing Online, la mas enorme de habla hispana, y hallaras plantillas, ebooks y cursos que te ayudarán a formarte y a potenciar tus proyectos online. Si estás atraído en cursos online visita directamente mi pagina con todos mis cursos gratuitos y de pago.

The post(noticia) Superguía – Cómo inventar un Facebook® Live con contadores de reacciones en tiempo real appeared first on Vilma Núñez – Consultora Estratégica de Marketing.

Vilma Núñez – Consultora Estratégica de Marketing



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario