Tecnología, ingenuidad y naturaleza humana

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Mark Zuckerberg contesta al director Trump, que acusó a su compañia de haber sido siempre contraria a sus políticas, y asegura que algo debe estar creando bien cuando le critican tanto los que están a favor como los que están en contra. Una respuesta débil, valorando que la compañia consideró en su instante “una idea loca” que hubiese tenido algún tipo de influencia en el proceso electoral norteamericano, cuando ahora entendemos que, efectivamente, fue así. Como se comentó en su momento, no podrias pretender que has influido en el planeta porque has contribuido a alumbrar la primavera árabe, sin embargo después negar tu influencia en otro evento que te pilla mucho mas cerca. Ahora entendemos que existió toda una tactica financiada y llevada a cabo por un gobierno extranjero para inundar las redes sociales con mensajes incendiarios para producir enfrentamiento, y que eso parece haber jugado un papel significativo en el hecho de que las elecciones terminasen teniendo el efecto que tuvieron.

Las disculpas del fundador no ocultan la grande verdad: un grande dilema de ingenuidad y de exceso de confianza en la naturaleza humana que perjudica no solo a Facebook, sino a la inmensa totalidad del planeta tecnológico. La exploración sobre el mayor timo de información personal de la historia, el acceso no autorizado a la base de documentos de Equifax, que ha puesto a millones de norteamericanos en peligro de ser afectados por robos de identidad, parece conducir a conclusiones que apuntan, de nuevo, a una participación de algún gobierno extranjero en el incidente, que pasaría de ser un simple incidente de protección de gigantes proporciones que se aprovechó de una desastrosa política de protección de la compañía, a encuadrarse dentro de una tactica de desestabilización.

Pero no hace falta irse a los enormes incidentes de protección o a los conflictos entre paises para hallar ejemplos de esa ingenuidad y exceso de confianza: una de las tecnologias con mayor aumento en los últimos tiempos, los asistentes de voz domésticos, con un líder claro, Amazon, marcando la pauta con nuevos lanzamientos, es apto de llevar a cabo todo tipo de acciones, incorporando la interacción con dispositivos de todo tipo o la realización de transacciones comerciales, sin embargo no es todavía apto de reconocer a las individuos por su voz de forma inequívoca y de admitir órdenes solo de su legal propietario. ¿De verdad a nadie se le ha sucedido que esto podía ser una fuente de problemas? ¿Qué hace pensar a quien lanza y populariza una tecnología determinada que la naturaleza humana no llevará a que sea utilizada con malas intenciones, y que nos encontremos desde a publicistas imbéciles fastidiando a través del televisor, hasta a vecinos que pueden abrirnos la cerradura inteligente de nuestra home simplemente gritando desde fuera un comando a vuestro asistente de voz?

No tenemos un dilema de tecnología, tenemos un dilema con la naturaleza humana. La tecnología, en realidad, tiene un significativo dilema de ingenuidad. Y solucionarlo sin dar lugar a un progreso mas lento y costoso no va a ser una labor fácil.

 


Enrique Dans



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario