Tendencias tecnológicas para el 2018

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Desde ya nada menos que el año 2007, transformado ya en un clásico que comenzó cuando era yo jefe del área, Marimar Jiménez pide participación a los profesores de Innovación y Sistemas de Información de IE Business School para escribir su capítulo en Cinco Días sobre tendencias tecnológicas para el año que se inicia. Lógicamente, el capítulo no trata resaltar solamente las cosas que surgirán durante el año, sino que trata crear una cierta proyección del tiempo de cada tecnología y su adopción, en un ejercicio mas del tipo “de qué cosas hablaremos durante el año” inspirado en multiples componentes (para mí, por ejemplo, resulta muy representativo el nivel de curiosidad y las reacciones de mis alumnos en mis clases, que incorporan desde universitarios o recién graduados hasta la alta dirección).

Este año se titula “Bienvenidos a la era del ‘zero click’: los asistentes de voz se harán ubicuos“, y además de yo mismo, han participado, por orden de mención, Julián de Cabo, Fernando Aparicio, Casimiro Juanes, Eduardo Pedreño, Kiron Ravindran, Elena Yndurain, Alvaro Arenas y Agustín Cuenca.

A continuación, la serie de puntos que envié a Marimar:

  • Logística de nueva generación: en diciembre de 2013, Jeff Bezos, en una entrevista, avisó que su compañía, Amazon, estaba aprendiendo el reparto con drones. En diciembre de 2016, lo transformó en realidad, con unos pocos visitantes y con un limitado numero de productos, en las afueras de Londres. En 2018 observaremos la popularización de este tipo de procesos logísticos, que algunos todavía ridiculizan o sospechan ciencia-ficción, en una amplia gama de aplicaciones, y no solo por el aire: además robots con ruedas o programas de otros tipos. La logística se convertirá en uno de los factores competitivos mas fundamentales y decisivos, y quienes apuesten por ella, como Amazon® o Inditex, irán un paso mas adelante.
  • Vehículos autónomos: los vehículos autónomos de Waymo ya circulan en pruebas piloto sin conductor de protección en Phoenix, Arizona. En el 1° trimestre del año se convertirán en un servicio de taxi autónomo sin presencia de conductores, y cobrarán por ello a quienes lo quieran utilizar. De forma inmediata, el servicio se lanzará en otras ciudades, y los taxistas se encontrarán con su verdadero enemigo, que no eran exactamente Uber o Cabify…
  • Vehículos eléctricos: el año 2018 será el de la consagración del automóvil eléctrico como la preferible opción, los gobiernos apostarán fuertemente por su popularización, y los visitantes se darán cuenta de que la autonomía ya no es un problema, sino que es mas que bastante para el 90% de sus necesidades. Los híbridos, en cambio, se revelarán cada vez mas como un fraude de las industrias automovilísticas enviado a prolongar la vida del ineficiente motor de explosión.
  • Contenidos en 4K: los enormes eventos deportivos del año producidos en 4K elevarán la demanda para este tipo de televisiones, y harán que varios se decidan a modernizarse en un elemento central del hogar que muy probablemente todavía sienten que casi acaban de comprarse…
  • Machine learning: mas aplicaciones, mas algoritmos, y cada vez mas oportunidades de construirlos mediante procedimientos mas accesibles. Si los años preliminares demostraron la solidez del machine learning como piedra angular del futuro, 2018 empezará a realizarlo cada vez mas tangible… o cada vez mas indispensable.
  • Asistentes de voz: cada vez mas ubicuos, en cada vez mas idiomas. La venida de Amazon® Echo con su Alexa al comercio español desencadenará la lucha en este segmento, y llenará nuestras casas de cacharritos a los que les pedimos desde la predicción del tiempo o las noticias, hasta que nos hagan la serie de la compra o nos pidan un vehículo…
  • Hologramas: la proyección y la representación en 3D, mediante gafas de realidad aumentada o directamente desde dispositivos fundamentalmente diseñados para ello, perderá su componente de ciencia-ficción y empezará a verse como una interfaz con multiples posibilidades, al tiempo que se consolida el comercio de realidad virtual.
  • Seguros sensibles al contexto: varias aseguradoras empiezan a disminuir sus tarifas a los conductores que conducen en modo autónomo, una tendencia que observaremos cada dia más. La conducción autónoma es intrínsecamente mas segura, y varias aseguradoras, sencillamente, ven la posibilidad de atraer a visitantes mas interesantes, proactivos y sobre todo, con menor accidentalidad. Del mismo modo, observaremos a otras compañías apostar cada vez mas por otros dispositivos de tipo IoT o wearables para incidir en el valor de sus seguros de hogar o salud.

 


Enrique Dans



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario