TIP LEGAL: No siempre es negocio comunicar. La divulgación previa de una innovación

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Uno de los requerimientos para poder patentar una innovación es la novedad. Se entiende por noticia a una invención que no se localiza en el estado de la técnica, es decir, que no es conocida en ninguna parte del planeta con anterioridad.

La patente otorga a su poseedor la monopolización de la innovación en el territorio local, es decir, la exclusividad sobre la fabricación, uso, comercialización e importación.

Este requerimiento de la noticia debe ser a nivel mundial, independientemente que las patentes y su seguridad sean locales. ¿Qué sucede, entonces, cuando se difunde previamente la innovación antes de la exposición de la petición de la patente?

Se entiende por  divulgación previa, a toda anunciación de la innovación o invención anterior a la exposición de la petición de la patente, por el medio que sea. Esta puede ser en libros, revistas, artículos, ferias, blogs, paginas web, videos, redes sociales, etc. La divulgación previa del invento hará caer el requerimiento de la novedad, perdiéndose la oportunidad de sacar una patente. Una vez perdida la novedad, la innovación no puede ser patentada en ningun país del mundo.

Puede suceder que la administración o institución que domina el estado de la técnica ante una petición de patente, en vuestro país el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), otorgue la misma al no hallar información divulgada de forma previa, independientemente que esto si hubiera ocurrido. Esto es muy común que ocurra debido a la poca suma de personal y bienes que estos institutos suelen tener. Ahora bien, aquellos que se miren perjudicados económicamente por otorgamiento de la patente pondrán todos los bienes necesarios para crear caer esa patente mal concedida. Es allí donde los documentos de divulgación previa toman valor, dado que el otorgamiento de la patente siempre es pasible de ser anulado.

El medio de la divulgación es indistinto, lo que importa es el tipo de información que se comunica. La divulgación previa perjudicial, es decir, aquella que perjudica a la noticia debe ser notable conteniendo documentos tecnicos que permita, a una persona del oficio, reproducir dicha invención. Lo divulgado tendra ser bastante para poder “copiar” el invento que se intenta proteger. Es mencionar que la mera comunicacion del producto o los servicios no deben ser considerados como divulgación previa.

En la totalidad de los paises existe una excepción de divulgación previa. En vuestro caso, se localiza previsto en el art. cinco de la Ley de Patente y en su decreto reglamentarios. La norma constituye los siguientes requisitos:

1. La petición debe presentarse dentro del año de realizada la divulgación.

2. Solo proviene frente a divulgaciones realizadas solamente por el autor o sus causahabientes. Es mencionar que la divulgación en ferias por parte de una compañia o institución crean caer a la novedad.

3. Debe informarse en la petición de la patente que se ha divulgado previamente la innovación y acompañar documentación respaldatoria:

3.1 Divulgación en medios gráficos o electrónicos: Ejemplar o copia  del medio de comunicacion por el que se divulgó la invención.

3.2 Divulgación en medios audiovisuales: mención del medio, su ubicación geográfica y fecha.

3.3 Divulgación en ferias: Constancia fehaciente de colaboración del autor o solicitante, fecha y alcance de la divulgación.

4. La declaración del solicitante tiene carácter de declaración jurada.

5. La falsedad de la declaración hace caer la patente.

Un caso de muy complejo analisis ocurre cuando un tercero, sin el consentimiento del autor o solicitante, divulga la información. A mi entender, la divulgación de un 3° hace caer la novedad, no pudiendo ampararse en la excepción prevista en el art. cinco de la LP y finalmente creando caer la patentabilidad. El único acceso será una acción consecutivo del damnificado contra el 3° que divulgó la información (“DIVULGACIÓN PREVIA DE UNA INVENCION Y SUS IMPLICANCIAS INTERNACIONALES” de Pablo Fabián Paz y María Florencia Cárpena”).

Las excepciones a la divulgación previa dependen del país donde se la intenta crear valer ya que cada país reguló dicha excepción a su criterio.

En el planeta en el que vivimos parece casi inútil guardar silencio y no comunicar, sin embargo en ciertas situaciones tenemos que crear el esfuerzo. La pregunta es ¿Por qué nos cuesta tanto callarnos? ¿Por qué necesitamos contar todo? ¿Tanto nos importa la opinion de los otros? Que vuestro ego y frenesí no nos jueguen una mala pasada.

Dr. Juan I. Raskovsky. Emprendedor y Abogado asociado en Raskovsky & Asociados – Abogados, repaso dedicado hace 30 años al asesoramiento integral de industrias y Start-ups con base en Buenos Aires, Argentina. Especialista en asesoramiento a empresarios & VC. Desarrollo de nuevos negocios. Especialista en Derecho Ambiental, graduado de la carrera de Especialización en Derecho Ambiental de la Universidad Católica Argentina. www.raskovskyasociados.com.ar  @juanraskovsky @RaskovskyAsoc

La entrada TIP LEGAL: No siempre es negocio comunicar. La divulgación previa de una innovación muestra 1° en Emprendedores.News.


Emprendedores.News



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario