Tipos de saberes, vulgar, cientifico y filosofico y Alan Watts

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios
1En que tipo de saberes nos posicionamos? 

–      Saber equivale a toda forma de conocimiento y se opone por lo tanto a ignorancia, sin embargo hay distintos tipos o especies de saberes.  El saber vulgar o ingenuo es espontaneo: se va acumulando sin que nos propongamos adquirirlo. El saber vulgar esta teñido de factores subjetivos y emocionales.  

El saber científico equivale a “examen”, “análisis” de algo. Critica, procede del griego y significa “discernir”, “separar”. El saber científico implica sacrificio para colocarse en la actitud crítica, toma la decisión de asumir tal forma.  Tiene un método para llegar al conocimiento, un conjunto de normas que establecen la forma legitima de lograrlo.
2-      Saber vulgar:
·         Este tipo de saber es espontáneo, se establece sin que nosotros nos propongamos hacerlo.
·         Se logra a través de la destreza periodica con las individuos y con las cosas.
·         Es un saber socialmente determinado, ya que se lo comparte dentro de una misma sociedad, esta regida por pautas.
·         Es subjetivo porque esta definido por la vida emocional del sujeto y no por lo que las cosas son en sí mismas.
·         Es asistemático porque el orden del saber resulta del azar de la vida del sujeto.

3 – El saber critico:
·         Es Sistemático porque no es resultante del azar, como el saber vulgar, sino que esta lógicamente preparado para no dar lugar a contradicciones.

·         Es Metódico porque para llegar al conocimiento, el saber esta precedido por un método conveniente elaborado, y no por medio de la destreza como el saber vulgar. Ejemplo, los procedimientos de observación y experimentación del que se vale el químico.

·         Es fundamentado porque solo se puede admitir algo cuando se formulan las deducciones para cada afirmación, y no afirmar algo porque si.

·         Es objetivo porque busca saber como son realmente las cosas y no como nos parecen que son, aspirando a ser universalmente valido.
4 – Diferentes tipos de ciencias:
Dentro del saber crítico se distinguen la ciencia y la filosofía.
Con respecto a la ciencia, existen 3 tipos.
·         Por un lado las formales, en donde hallamos a la matemática y a la lógica.
·         Por otro lado las reales, que se subdividen en:
–          Ciencias Naturales, que pueden ser descriptivas (ejemplo, anatomía, geografía, etc.) y explicativas como la física y la química.

–          Y las Ciencias del Espíritu (ejemplo, morales o sociales), en donde hallamos a la historia, psicología, economía, etc. 

Y aqui te dejo un video que resume un poco de esto en la voz de Alan Watts:


Alexander Bobadilla Blog Emprender en Internet, Negocios, Dinero y Oportunidades



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario