Todos los retos de la nueva legislatura tras las elecciones del 26J

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Los retos de la legislatura son fundamentales para todos los ciudadanos y empresas. Sea cual sea el signo político del futuro Gobierno y la composición de las próximas Cortes Generales, algunos de los mas fundamentales desafíos de la legislatura vendrán definidos por el entorno economico nacional, el internacional y el tecnológico.

Los desafíos de la legislatura vinculados con el entorno economico nacional

El entorno economico nacional se podría mencionar que es uno de los primordiales “tableros de juego” de la política española y que plantea diversos desafíos de extraordinaria importancia.

El desafío del desempleo

El reto del desempleo es un desafío complejo y sobre el que las posturas de las multiples formaciones llegaron divergencias importantes. Supone un drama personal y familiar, un significativo costo para las Administraciones Públicas en políticas activas y pasivas de empleo y otros aplicaciones de gasto para paliar las consecuencias del desempleo y una merma de posibles cotizaciones e impuestos.

El desempleo tiene varias facetas dramáticas. Especial dramatismo tiene el desempleo de larga duración por las consecuencias económicas, sociales y psicológicas que tiene para quienes lo sufren. Supone la amenaza de una pérdida de capital humano por una desconexión y desajuste progresivo de las cualidades, formación, hábitos y experiencias demandadas por el comercio laboral.

El desafío de las cuentas públicas

Uno de los puntos mas calientes de la campaña política han sido las distintos posturas sobre el desempeño de los compromisos de estabilidad presupuestaria y las medidas que se podrían tomar en materia de recaudación y gasto público. Las divergencias están relacionadas con la mayor o menor reclamación de flexibilización de la senda de reducción del déficit y sobre dónde hay que hacer el mayor sacrificio de ajuste, si en la reducción de gasto público o en el incremento de impuestos.”

El desafío de la productividad

El reto de la productividad resume varios desafíos de la economía española. De la evolución de la productividad dependerá la evolución de los salarios y demás condiciones laborales. También la competitividad de la economía española y su capacidad para exportar y atraer inversiones mundiales dependerá de la evolución de la productividad. Y, dado que el futuro de los salarios depende del futuro de la productividad, además el futuro de las pensiones públicas y privadas esta muy relacionado al futuro de la productividad.

Los desafíos mundiales de la legislatura

Del exterior provienen varios de los desafíos de la legislatura, tanto por las circunstancias de la economía internacional, como por los procesos de negociaciones internacionales, como por la progresiva internacionalización de nuestras empresas.

El desafío del entorno economico internacional

El entorno economico mundial para los próximos años es incierto. Las políticas que se desarrollen dependerán mucho de la evolución del precio del petróleo y otras materias primas y fuentes de energía y del choque que tenga esa evolución en distintos países, fundamentalmente países emergentes productores de petróleo.

La evolución de los tipos de interés a entrambos orillas del Atlántico además influirá mucho, e impactará en los tipos de cambio del euro frente al dólar y frente a otras monedas. Ambos factores tendrán sus consecuencias sobre los flujos comerciales y financieros de la economía española.

También habrá que prestar interés a la evolución de la economía de otros paises europeos y latinoamericanos, por la importancia de las relaciones, y a la economía china, por su choque global.

El proceso de internacionalización de las pymes

Si, años atrás, las intérpretes de la internacionalización de las industrias españolas fueron indiscutiblemente las enormes empresas, hoy poco a poco se van incluyendo las pymes. La internacionalización de startups que aprovechan su elevada escalabilidad para cruzar las limites de vuestro país, las tiendas online que se arrojan a la venta internacional, el aprovechamiento de los marketplaces para vender en otros paises o la prestación mundial de beneficios digitales son exclusivamente algunos ejemplos de este proceso.

El proceso de internacionalización de las pymes será uno de los desafíos de la legislatura mas fundamentales por su complejidad y porque de su triunfo dependerá una parte de la evolución de la competitividad de la economía española y de las oportunidades para inventar empleo y optimizar la productividad, ya que la internacionalización es una de las enormes oportunidades de crecimiento para varias empresas.

El proceso de internacionalización de las pymes supondrá un conjunto de desafíos políticos: el del marco regulatorio adecuado, el apoyo diplomático, el tratamiento fiscal, las alternativas financieras, etc. Por eso será uno de los desafíos de la legislatura mas dificiles y posiblemente lo seguirá siendo en futuras legislaturas.

El entorno jurídico mundial y diplomático

El futuro Gobierno y las futuras Cortes Generales tendrán que encajar sus políticas en un marco de fundamentales acuerdos (o desacuerdos) internacionales. Lo que acabe sucediendo con tratados como el TTIP o en el Pacífico con el TPP marcará mucho las normas del videojuego del comercio y las inversiones internacionales. Lo mismo sucederá con las consecuencias del referéndum sobre el brexit, que influirá en el marco jurídico de las relaciones con el Reino Unido.

Como en legislaturas anteriores, para el Gobierno, otro de los mas fundamentales desafíos de la legislatura será la participación en el Consejo de la UE y en el Consejo Europeo, donde se toman fundamentales decisiones. Aquí hay distintos posturas entre los partidos. La discrepancia mas significativo es la visión que tienen los distintos partidos de los compromisos de estabilidad presupuestaria y reformas estructurales. Para unos partidos, es conveniente ahondar en esos compromisos y en un mayor grado de cumplimiento, mientras que otros consideran conveniente flexibilizar o revertir las políticas de austeridad.

Los desafíos tecnológicos de la legislatura

La tecnología esta modificando continuamente, lo que implica mejoras en la forma de efectuar varias actividades. Los desafíos de la legislatura serán, desde el punto de vista tecnológico, proveer a todas estas nuevas tecnologias la regulación adecuada, favorecer el acceso de industrias y particulares a esas nuevas tecnologias y investigar la implantación mas correcta de esas nuevas tecnologias dentro del día a dia del trabajo que elaboran las Administraciones Públicas.

El desafío de los procedimientos administrativos y los beneficios públicos online

Muchas etapas de los procedimientos administrativos, particularmente las relacionadas con los trámites, pueden hacerse a través de Internet. Eso exigirá seguir digitalizando varios archivos, mejorar las comunicaciones, reforzar la formación de los funcionarios en la materia de trámites digitales, etc.

También, mas allá de la version formal de la Administración, habrán de valorarse los nuevos servicios públicos que pueden prestarse a través de Internet. Por ejemplo, qué partes de los beneficios de educación, sanidad o dependencia es conveniente que se oferten digitalmente. Algunas partes de esos beneficios ya se prestan digitalmente, ahora el desafío será decidir qué nuevos beneficios se incorporan.

Dado que las competencias en varios beneficios públicos son autonómicas, sin embargo las bases las marca el Estado, al siguiente Gobierno y a las próximas Cortes Generales les corresponderá regular estos aspectos básicos de como se pueden crear estos servicios.

El desafío de la nube

La nube es uno de los mejores amiguitos tecnológicos de las pymes y no exclusivamente por la mejora en el almacenamiento. Gracias al software como servicio, varias pymes pueden entrar a beneficios muy especializados con un costo fijo muy reducido y sin enormes inversiones. El desafío será incluir a varias mas empresas, autónomos, trabajadores, consumidores, etcétera, a las mejorías ya existentes de estos beneficios y a las que se deriven en el futuro de su propio desarrollo.

Y este tipo de filosofía admitirá además optimizar el trabajo de las Administraciones Públicas, facilitando que individuos que se localizan en distintos lugares puedan compartir aportando sus conocimientos a trabajos con un soporte digital hospedado en la nube. Aprovechar al máximo esas mejorías planteará un reto de coordinación.

El desafío de las inversiones tecnológicas

La extensión de nuevas generaciones de telefonia móvil, las redes de fibra óptica, la inversión en la adquisicion de wearables u otros componentes del Internet de las cosas son exclusivamente algunos ejemplos de las inversiones tecnológicas que, entre otras, habrá que abordar.

Será preciso buscar la regulación adecuada que pretenderá un subido nivel de inversión, unos precios competitivos, la busqueda del servicio público universal, la calidad de los servicios, el mínimo impacto negativo de las obras y de la infraestructura en otras tareas y personas, así como el mínimo choque ambiental. Pero ese no será uno de los mas sencillos desafíos de la legislatura, porque no siempre todos los objetivos son compatibles entre sí, de ahí la importancia de las decisiones políticas.

El desafío de la movilidad

Del mismo modo que las industrias cada dia tienen que prestar mas interés al canal móvil para transmitirse con clientes, trabajadores y otros colectivos, la Administración además esta y seguirá estando inmersa en el reto de la movilidad.

Los smartphones se pueden llevar con uno casi en cualquier situación, instante y lugar y han dado un salto significativo con la creación de apps específicas para abordar multitud de circunstancias. El cliente de los beneficios públicos va a requerir otra forma de comunicacion con la Administración que le dé nuevas oportunidades de elección en la forma de relacionarse con la Administración.

El desafío de los canales de comunicacion con los ciudadanos

Un profesor se puede vincular con sus alumnos en el despacho o en las aulas, sin embargo además a través de otros cauces digitales; un doctor o una enfermera pueden asistir a sus pacientes en una consulta, en una habitación o sala fundamentalmente habilitada de un hospital, en el domicilio del paciente, en cualquier lugar donde surja una urgencia, sin embargo además pueden relacionarse por medios digitales. Lo mismo sucede con la prestación de beneficios sociales, donde del mismo modo que existe, por ejemplo, un servicio a domicilio, existe además una teleasistencia.

La Administración presta distintos servicios públicos a través de múltiples canales (atención presencial, teléfono, correo, medios digitales, etc.), sin embargo la relación debe entenderse como un todo unitario, no como beneficios diferentes. En la medida de lo técnicamente posible, el cliente reclamará manejar a través de qué cauce quiere relacionarse con las administraciones que prestan beneficios públicos y toda la información necesaria para atender esa relación debe estar habilitada en cualquiera de las opciones.

El desafío de la economía colaborativa

La economía colaborativa esta planteando fundamentales desafíos regulatorios. Negocios de la economía tradicional y de la economía colaborativa están exponiendo sus argumentos en favor de un tipo u otro de regulación. Dado que la economía colaborativa se va extendiendo en varios sectores distintos será mucho el trabajo que hay por delante y, dado que los distintos partes llegaron en algunos sectores posturas muy enfrentadas, la regulación de este nuevo entorno será uno de los desafíos de la legislatura mas complejos.

En Blog de Sage | Las diez solicitudes de las Pymes para el Gobierno (infografía)

Imagen | bizoo_n (Thinkstock)

La entrada Todos los desafíos de la nueva legislatura tras las elecciones del 26J en Blog Sage Experience.

Blog Sage Experience



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario