Trabajando con la naturaleza

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

La naturaleza es un metodo increíble. En muchos ámbitos, la naturaleza se considera inmejorable, un layout natural tiende a ser visto como perfecto, como insuperable, desarrollado y moldeado a lo largo del tiempo y la evolución en torno a la idea de sostenibilidad. Sin embargo, un ecosistema es modificado por la acción de sus participantes, y todos entendemos que la especie humana se ha descubierto como la fuerza mas significativo en la modificación de esos ecosistemas, para llevarnos cada vez mas a ocasiones no sostenibles.

Una de las tendencias mas reveladoras que he visto en el Netexplo Forum de este año es, precisamente, la idea de plantear proyectos que trabajan con la naturaleza. El que he aprovechado como ilustración, Abalobi, es un proyecto sin desconfianza siguiente a mí y a mis intereses: es un proyecto sudafricano dedicado a la sostenibilidad de la pesca artesanal, que recuerda enormemente al que contribuí a poner en marcha hace nada menos que quince años en Galicia, Lonxanet. Pescadores coordinados en una red de información que les acepta optimizar enormemente su oferta de precio y sus condiciones de vida, en lo que cree una prueba de que no importa como de alejado de la tecnología pueda estar el colectivo al que pretendemos dar servicio, porque si la oferta de precio es adecuada, se interesarán por él y participarán de forma entusiasta.

Pero Abalobi no es excepción en los proyectos de este año en Netexplo: la naturaleza, o “la naturaleza aumentada” juega, en muchos de ellos, un papel fundamental. Podemos hablar, por ejemplo, de la utilizacion de buitres equipados con cámaras y GPS para apoyar a detectar la existencia de vertederos ilegales en Perú, con el proyecto Gallinazo Avisa. O de la posibilidad, evocando un episodio nueva de Black Mirror, de recurrir a abejas robóticas para polinizar cultivos, pese a que todavía falte un poco para llegar a un modelo verdaderamente funcional. O collares para vacas en instalaciones productivas que prometen una monitorización apto de optimizar las condiciones de explotación y la productividad: muchos proyectos que conseguimos visualizar este año en Netexplo tienen que visualizar con las vacas, sea para eludir el uso de su carne en una hamburguesa perfecta que no recurre a ella, para obtener leche sin molestar a ninguna vaca en el proceso, o para lograr cuero sin que ningun animal se deje la piel en ello.

Podemos hablar de la reingenierización del vino, de la visión de una agricultura moderna pasada por el prisma de la explotación de datos, o de las maneras mas eficientes para explotar la producción de vegetales reutilizando recursos y buscando productividades antes inimaginables: de una u otra manera, contamos de maneras de optimizar nuestra relación con la naturaleza, de preocuparnos por criterios de sostenibilidad o de investigar una eficacia no orientada necesariamente a incrementar el rendimiento económico, sino a otros fines. Si bien una enorme suma de mentes clásicas y tradicionales se escandalizarán ante la oportunidad de beber vino reingenierizado, o de usar leche, cuero o carne que considerarán “artificial”, pese a que no lo sea, creo que no cabe duda, sobre todo si preguntamos a individuos jóvenes, que estamos ante el despertar de una verdadera tendencia. Y que, seguramente, son conceptos que merece la pena explorar.

 


Enrique Dans



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario