Uber: nueva etapa

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Travis Kalanick revela su dimisión como CEO de Uber, tras la rebelión de 5 fundamentales banqueros de la compañía, Benchmark Capital, First Round Capital, Lowercase Capital, Menlo Ventures y Fidelity Investments, que poseen conjuntamente en torno a un 25% de las acciones y un 40% de los votos. Los banqueros dirigieron una carta a Kalanick, titulada “Moving Uber forward”, en la que se demandaba acción inmediata y un cambio de liderazgo para eludir la erosión en el precio de la compañía. 

La salida de Kalanick de la dirección cree un giro muy significativo para la compañia que co-fundó junto con Garrett Camp. Su estilo de liderazgo enormemente agresivo ha formado parte de la foto de la compañia a todos los niveles, tanto por sus declaraciones altisonantes contra aquellos que se interponían en su camino, como por el desarrollo de una cultura del “vale todo” que ha finalizado por convertirse en insostenible. En la Uber de Kalanick había de todo, desde acusaciones de discriminación y acoso sexual al que la dirección simplemente quitaba importancia y que terminaron en despidos masivos, hasta uso del “modo Dios” de la app para espiar a periodistas y otros personajes, para tratar de forma distinto a funcionarios públicos implicados en decisiones sobre movilidad (greyballing), o hasta presunto robo de información estratégica a competidores. A cambio de este clima condescendiente y maximalista, la compañia fue apto de crecer de forma hiper-agresiva para acelerar, en un tiempo récord de cero a cien: de fundarse como una compañia mas dedicada al transporte de viajeros en vehículos con conductor, a convertirse en la compañia mas conocida, la bestia negra de muchos, la bendición para otros, y la compañia que mas individuos usan para moverse en ciudades de todo el mundo. Si alguien tiene inquietudes sobre la trascendencia del período de Travis Kalanick al frente de Uber, solo tiene que darse un paseo por varias de las ciudades en las que opera.

Travis Kalanick se mantendrá en el consejo, sin embargo se tomará un descanso para, entre otras cosas, proteger de su familia, que actualmente sufrió un accidente náutico en el que falleció su madre y su padre resultó herido. La salida de la persona que varios asocian con la foto de una compañia enormemente agresiva da paso a una segunda fase que se asume mas comedida, de mayor madurez y que esta destinada a llevar a término ese plan de expansión en el que la venida de la tecnología de conducción autónoma logra disminuir los costos operativos para convertirla en una compañia rentable. La expansión de Uber ha estado apoyada en una asunción permanente de pérdidas operativas, que se asumía durarían hasta el instante en que sus vehículos pasasen a estar operados de forma autónoma. En el camino, y en el haber de Travis Kalanick, una política de innovación extremadamente ambiciosa, una adaptación y reinvención permanente del producto para adaptarlo a todos los mercados y a las restricciones inherentes en cada uno, un liderazgo absoluto e indiscutido de una compañia que practicamente ha definido, y un comportamiento siempre mas propio de una compañia de tecnología que de una de transporte. En su debe, una lucha constante, litigios permanentes y una grande presión sobre los reguladores para reclamar cambios legislativos que permitiesen nuevas modalidades de transporte capaces de brindar una versatilidad mayor. Sin Kalanick, varios de los cambios que hoy vivimos en relación con el transporte de individuos en las ciudades no habrían tenido lugar, o al menos, no a la rapidez con la que los hemos vivido.

Líderes como Travis Kalanick son y serán sin duda siempre polémicos. Para Uber, ha significado un período que ha llevado a la compañia a donde ahora está: con una valoración estratosférica, un acceso estratégico arriesgado sin embargo claro, y una oportunidad de dirigir un escenario en el que varios han invertido muchísimo dinero y esperanza. La Uber que se configure tras su salida será totalmente diferente, obtendrá otro estilo marcadamente mas político, y se adaptará a las necesidades de un aumento mas acompasado, mas calmado y mas razonable, pese a que obtendrá que contestar a las necesidades de unos banqueros que han invertido muchísimo en la compañia en virtud de una expectativas elevadísimas. Para los detractores de Uber, es muy factible que la salida de Kalanick represente, en realidad, una mala noticia: su estilo directorio había claramente tocado techo, estaba suponiendo ya una pérdida de precio debida a los sucesivos escándalos, y suponía una presión complicado de soportar. Como tantos otros casos de líderes que asumen la dirección de una compañia en sus primeros tiempos, Kalanick se ha determinado como la persona apto de acelerarla hasta crear crujir todas sus piezas y sujetando todo con cinta americana mientras cambiaba los neumáticos en marcha circulando sobre 2 ruedas, sin embargo poco apropiado o directamente incapaz de consolidar el aumento para dar paso a la próximo etapa.

 

 

 

This post(noticia) is also available in English in my Medium page, “Uber: new stage” 

 


Enrique Dans



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario