Vacaciones de verano: antes de desconectar, deja todo preparado

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Con la venida de las altas temperaturas, trabajar se hace mas cuesta arriba que nunca. El calor no hace diferencia entre trabajadores y jefes, dejando aplatanado a todo aquel que pilla por su paso. Es por eso que durante los períodos de julio y agosto se triplican las ganas de poder gozar de uno días de vacaciones. Además, nadie desconfianza de que descansar es casi una preinscripción médica, que tanto cuerpo como mente agradecerán.

Cuando contamos de los servicios de las vacaciones, comúnmente solamente solemos fijarnos a aquellos que incumben al trabajador. Sin embargo, no solo le benefician a él. Descansar, como mínimo, durante 10 días seguidos ayuda a optimizar la rentabilidad dentro de la empresa, ya que los trabajadores vuelven con las pilas completamente cargadas. En definitiva, las vacaciones son un imprescindible tanto para empleados como para la empresa.

Pese a ello, cada vez son menos las compañías que echan el cierre durante todo el mes(30dias) de agosto. Lo normal es que los trabajadores intercalen sus días de descanso, de forma que se intente seguir con el ritmo usual de la empresa. Esto cree un auténtico quebradero de cabeza para mas de un directorio o responsable. ¿Cómo organizar las vacaciones para que no decaiga el funcionamiento de la empresa? Aunque  estamos seguros de que lo único que teneis ganas de inventar es salir corriendo de la oficina y comenzar a gozar de tus vacaciones, ¡quieto parado! Hay varias cosas que debes de resolver en tu compañia antes de irte.

Planificar con antelación

Es un fallo que llegue julio y la plantilla pretenda repartir los días de vacaciones, ya que deja poco margen de maniobra tanto para la compañia como para la persona que pretenda organizar un viaje. Aunque la antelación dependerá del tamaño de la empresa, el numero de personas, etcétera, es significativo pedir permiso con la bastante anticipación como para dar tiempo de respuesta inclusive si la compañia quiere investigar un suplente.

Si no queremos que nos molesten absolutamente nada en las vacaciones, logramos planificarlas teniendo en cuenta el flujo de trabajo en la oficina y los días libres en los cuales los clientes además estarán de viaje. No obstante, esto es algo complicado de cuadrar.

Con organización podrias dejar todos los asuntos cerrados

No logramos preparar nuestra ida un dia antes de irnos de vacaciones. Una o 2 semanas antes hay que dejar todo listo para que no quede ningun cabo suelto. Si acaso se queda algo pendiente que debe ser revisado durante el periodo de vacaciones, es muy significativo que se deje un listado de tareas. Esto apoyará a inventar un seguimiento de la persona encargada de relevarnos.

Asimismo, para todos aquellos asuntos que se queden pendientes para después de vacaciones, es aconsejable dejar además una lista de actividades pendientes para la vuelta. De esta forma, por muy relajados que volvamos de veranear, nos aseguraremos de tener todo controlado antes, durante y después.

Dejar un tutorial de procedimientos

Si vuestro puesto va a ser ocupado temporalmente por un relevo, contar con un manual al que consultar lo apoyará a adaptarse mas sencillamente al trabajo y a cumplir de forma exitosa las actividades asignadas. No obstante, esto es util inclusive si no nos va a reemplazar nadie sin embargo hay una parte de tu trabajo muy metódica.

Mayor polivalencia en los equipos

La polivalencia siempre es un grado. Pese a ello, es usual que los distintos trabajadores de una compañia no sepan qué es lo que hace su vecino pese a que convivan 8 horas diarias bajo la misma oficina. Con la bastante planificación, seguro que eres apto de inventar un equipo de “primeros auxilios” apto de contestar ante tus actividades mas urgentes que necesiten de una pronta respuesta.

Delegar funciones

Todos solemos tener la sensación de que como nosotros mismos nadie podrá inventar las cosas. Quizás sea verdad o quizas sea mentira. Sea como fuere, si alguna labor necesita ser ejecutada antes de veranillo y el tiempo esta justo, será imprescindible que deleguemos en individuos que puedan cerrar esos asuntos.

Igualmente, deja una serie a la persona que te reemplazará con las posibles eventualidades y a quién dirigirse en cada caso, así como direcciones, dispositivos y fechas importantes. Es fundamental estudiar a delegar, ya que, no solo aumenta la productividad en las empresas, sino que además ayuda a irse de vacaciones con la mayor tranquilidad posible.

Avisa de que estás de vacaciones

Activando la función de respuesta automática en el correo electrónico, informaremos a todos aquellos que nos envíen mensajes que estamos de vacaciones. Este correo debe tener las fechas exactas en las cuáles estaremos fuera y los documentos de otra persona de la oficina con quien puedan contactar en caso de haber una emergencia.

¿Y los autónomos?

Hay quien dice que los autónomos jamás se ponen enfermos ni se van de vacaciones. Pero no olvidemos que son humanos. Para un trabajador autónomo, resulta muy complicado cogerse vacaciones. Parece que jamás localizan el instante apropiado para irse, ya que siempre permanecen actividades pendientes. Pero hay que partir de una premisa: las vacaciones son obligatorias y recomendadas para todos.

Aunque quizas desconectar por completo pueda ser algo difícil, lo óptimo sería que se organizaran de tal forma que disfrutarán al menos de 10 días de vacaciones. Muchos dirán que es muy sencillo de mencionar cuando no se puede prescindir de ninguna facturación… En este sentido, 3 o cuatros días seguidos repartidos durante el veranillo será la clave para eludir que caiga la productividad.

Recuerda que dejando todo el trabajo hecho y planificado y con ayuda de las nuevas tecnologías, es factible estar al tanto de todo lo que acontece en tu lugar de trabajo.

En Blog de Sage / Vacaciones con tablets y movil del trabajo, ¿me los llevo?

La entrada Vacaciones de verano: antes de desconectar, deja todo preparado en Blog Sage Experience.

Blog Sage Experience



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario