Viajando con equipaje tecnológico… en 2014

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Un periodista del Daily Telegraph me preguntó acerca del componente tecnologico de mi equipaje cuando viajo, así que, puestos a enumerarlo, me parece atrayente compartirlo y solicitar consejos para optimizarlo. Hace varios años que los viajes forman una parte usual de mi trabajo – o, en general, de mi vida, porque paradójicamente, me continua gustando viajar, como una forma de introducir cambios en mi cabeza que me alimenten de nuevas ideas. Cada vez más, intento crear de mis rutinas de viaje algo que los convierta en situaciones que merezcan un recuerdo, que huyan del “aterricé, tomé un taxi, llegue a un hotel, trabajé y me fui”.

Pero algo no cambia: sigo siendo una persona con una dependencia grande del trafico de datos. Además de escribir en esta página todos los días (desde hace ya 10 años… no es una costumbre que quieras dejar de honrar un dia cualquiera porque una minucia como “estar desconectado y en el medio de un desierto”), no son escasas las situaciones en las que me coincide una entrega de capítulo o informe para alguna difusión o para algún cliente, o que me encuentro inmerso en una sesion online de esas que necesitan una conexión cada pocas horas…

Hace años, había una costumbre de reflejar lo que llevabas en tu equipaje vinculado con la tecnología mediante una fotografía titulada “whatsinyourbag” en la que se etiquetaban los objetos: yo lo hice en el año 2005 y en el 2010. La parafernalia electronica que me acompaña en mis viajes ha ido variando sensiblemente a lo largo de los años, sin embargo es, o me lo parece, sumamente estándar y “poco sorprendente”. Sigo llevando mi notebook siempre conmigo, algo que refleja el hecho de que mi condición de productor de información supera a mi componente de usuario de la misma. En un viaje puedo permitirme dejar de leer mi Feedly y fiarme mas del criterio de selección de novedades de mis redes sociales, sin embargo dejar de escribir es algo que, como ya he comentado, esta fuera de toda cuestión. Al ordenador, dada mi ocupación usual como conferenciante, lo acompañan siempre en su maletín una serie de elementos básicos:

  • Cargador con cable largo (nunca entiendes dónde va a estar el enchufe mas cercano)
  • Adaptador de VGA (no salgas de home sin él)
  • Puntero Targus para presentaciones (sí, te puedan prestar uno, sin embargo no es el tuyo, y en un escenario deseas estar có-mo-do)
  • Pilas de recambio (no hay cosa mas molesta que un mando con poca pila)
  • Memoria USB® (a veces hay que convertir de dispositivo… o descargar a recepcion para imprimir una tarjeta de embarque)

Para viajes, además, incluyo en mi equipaje otra serie de cosas. A modo de serie de puntos recordatoria,

  • Adaptadores de enchufe. Varios. Si no entiendes cual corresponde, ve a esta página, pese a que yo suelo llevar uno universal… Puedes llevar uno solo si lo combinas con un enchufe múltiple (parece una tontería, sin embargo jamás se sabe cuántos enchufes obtendrá la habitación de tu hostal y si estarán en lugares convenientes o no)
  • Cable de red (si un hostal no promete WiFi, directamente no voy a él… sin embargo adoro los hoteles, desgraciadamente cada vez menos, que en lugar o además de WiFi, entregan una sólida y fiable conexión por cable), con su correspondiente adaptador para mi Mac. Que Apple® pasase de incorporar un enchufe Ethernet® estándar en sus portatiles a obligar al uso de ese enojado adaptador es algo que jamás le perdonaré.
  • Red privada virtual (VPN). Según a donde vayas, una red privada virtual que te permita utilizar un canal transcrito y simular una conexión desde otras ciudades del planeta te puede venir muy bien, además de maximizar tu protección y tu privacidad segun desde dónde te conectes. Empecé a realizarlo cuando empecé a viajar frecuentemente a China, sin embargo desgraciadamente, cada vez es mas necesaria o aconsejable en mas países. Mejor de pago que gratuita: sostener una VPN con nodos y conexiones de calidad en varios paises cuesta dinero. Si deseas una comparativa actualizada sobre qué servicio de VPN contratar, te sugiero esta.
  • Smartphone libre. LI-BRE. Si viajas, JAMÁS compres un smartphone bloqueado por un operador. Lleva un dispositivo libre, pregunta qué operador local es mas aconsejable (es ideal preguntar a algún residente, antes de salir de tu país de origen, qué operador tiene mejores tarifas de datos… hay paises con peculiaridades relevantes en ese sentido), y en cuanto veas una de sus tiendas, adquiere una SIM de prepago. Puede que la cosa cambie en Europa gracias a la enorme Neelie Kroes, sin embargo por el momento, todavía sigo prefiriendo la SIM local al roaming. No desvíes tus llamadas al nuevo número: simplemente cambia la tarjeta, avisa a todos aquellos que te puedan desear llamar de que estás de viaje, y pídeles que te contacten solamente por correo electrónico. Envía el numero local solamente a la dinastía cercana, por eso de las potenciales emergencias. En pleno 2014, si alguien que te iba a llamar por dispositivo no te puede enviar un correo electrónico cuando no te encuentra, no vale la pena.
  • Kindle. No es imprescindible, sin embargo si el viaje es largo, valorarás un lector de ebooks dedicado. No solo lo uso para libros, además para reportes y datos que tengas que leer. No ocupa ni pesa casi nada, y me evita tener que tirar de notebook en varias situaciones en las que me da pereza hacerlo.
  • En algunos casos, sobre todo si viajas con mas gente, una MiFi puede ser una enorme ayuda. La mas estándar, mas conocida y la que uso yo es de Huawei. Para viajes a Japón es ideal: la encargas para que te este aguardando en la recepcion del hotel, la devuelves en el mismo sitio, y va de maravilla. Si viajas con chicos o adolescentes, la MiFi te convertirá en el flautista de Hamelin: no se separarán de ti en ningun instante para no perder la cobertura.
  • Smartwatch. Prescindible, sí, sin embargo a mí me gusta mirar la hora y haber puesto una watchface que me permita visualizar en un solo mirada la hora en mi país de principio y la del sitio en el que estoy. A efectos de dominio del jetlag, fantástico.
  • Cargadores USB. Varios y preferentemente de alta intensidad, de un amperio (míralo en esa sigla minúscula en el cargador, esa que pone a prueba tu agudeza visual). Sí, la totalidad son micro-USB universales hoy, lo sé… sin embargo no deseas tener que crear turnos y poner el despertador a altas horas de la noche para asegurarte de salir del hostal con tu smartphone, tu MiFi y tu smartwatch completamente cargados.
  • Auriculares. no los uso habitualmente, sin embargo en determinadas situaciones durante un viaje, pueden venir muy bien.
  • Cámara: tema aparte. Para viajes sencillos a sitios que conozco, la del móvil. Para ciudades nuevas, fundamentalmente fotogénicas o si me apetece y voy a tener tiempo, una compacta Canon PowerShot S100 que va perfectamente en cualquier bolsillo, es sólida como ella sola, y me acepta utilizar alternativa totalmente tutorial cómodamente. La llevo con una tarjeta microSD metida en un adaptador, así si quiero puedo extraerla y pasarla al smartphone. Si la cosa es mas seria, voy con dinastía o la ocasión lo vale, me llevo una réflex, sin embargo esa va en su propio maletín.
  • Apps: las que toman especial protagonismo cuando viajo son
    • Google Maps: obvia, sin embargo jamás suficientemente apreciada… sobre todo, para cosas como desplazarse en metro
    • XE Currency
    • TripAdvisor
    • Traductor de Google

Casi todo ello, salvo el enchufe múltiple, los cargadores y algún adaptador universal mas voluminoso, me cabe en mi maletín, un clásico Tucano Workout II. Que a su vez, para viajes de uno o 2 días con un par de camisas y mudas, cabe bien dentro de un un carry-on.

¿Sugerencias? ¿Trucos? ¿Consejos?

 

This article appeared first in English in my Medium page, “Travellin’ light doesn’t mean leaving the technology behind



El Blog de Enrique Dans



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario