Web scraping: ¿legal, ilegal, o depende?

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Un juez estadounidense ha ordenado a Microsoft® que elimine en un plazo de 24 horas toda tecnología destinada a impedir que una compañía, hiQ Labs, consiga documentos públicos de LinkedIn mediante web scraping. Específicamente, lo que el juez asegura al conceder el recurso interpuesto por hiQ Labs ante la afirmación de LinkedIn de que era ilegal crear scraping de su pagina web(www) sin su permiso, es que LinkedIn no puede prohibir ni bloquear el camino selectivo de una compañia a documentos que han sido hechos públicos a través de su servicio.

La compañía, hiQ Labs, se dedica a recolectar documentos de multiples fuentes para, segun ellos mismos, apoyar a los directivos a tomar mejores decisiones sobre las personas, básicamente atraer o retener talento. La experiencia de extraer documentos de diversos beneficios es usual entre startups de analítica, sobre todo en la etapa en la que intentan edificar su oferta de beneficios y aun no dicen con la gente crítica bastante como para intentar sacar esos documentos por sí mismas. Los beneficios de analítica de ese tipo son cada vez mas habituales a medida que resulta mas factible sacar fotografias útiles de un cliente a partir de los documentos que comparte en paginas sociales de diversos tipos.

En otras ocasiones, como en el caso de Facebook contra Power Ventures en 2009, los tribunales han determinado en favor de la pagina objeto del scraping: en ese caso, lo que Power Ventures intentaba era brindar un servicio que aparentemente consolidaba todos los contactos de un cliente en multiples redes sociales en una sola página, con lo que el scraping de los documentos se llevaba a cabo con el permiso explícito de un cliente que permitía a la app entrar a su Facebook. Sin embargo, el hecho de que Facebook® hubiese destinado a Power Ventures un cease and desist conminándole a dejar de entrar  su servicio suponía una rescisión de ese permiso, y por tanto, daba la razón a Facebook. En el caso de LinkedIn contra hiQ Labs, en el que además medió el envio de un cease and desist, el juez ha optado, sin embargo, por dar la razón a la pequeña startup, probablemente en parte porque la propia LinkedIn acepta el scraping de los perfiles de sus visitantes por otras compañías como motores de busqueda con el fin de optimizar su propia oferta de valor. 

Obviamente, no parece lo mismo sacar documentos de una pagina mediante scraping cuando lo que pretendes crear con esos documentos es sustituir el servicio que proporciona la compañia en cuestión, frente a cuando ese scraping es simplemente una forma de crear un servicio totalmente distinto y no esencialmente vinculado con el original. Como todo, la cuestión tiene sus matices: acciones de scraping aisladas para terminar perfiles de cliente concretos, por ejemplo, no parecen tener la misma naturaleza que acciones masivas destinadas a extraer cantidades masivas de datos.

En cualquier caso, la dimensión de ayer no es mas que el origen de la cuestión: Microsoft® ha publicado que apelará la medida, y por el momento, todo indica que quien pretenda basarse en documentos de terceros para edificar su oferta de precio razones realizarlo en virtud de un convenio con la compañia correspondiente, o arriesgarse a verse implicada en costosos procesos judiciales.

 


Enrique Dans



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario