Y el coche autónomo llegó… en 2017

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Lo siento, me equivoqué. Durante suficiente tiempo predije de forma insistente en artículos, clases y entrevistas que el horizonte para la venida de vehículos de conducción autónoma podía estimarse en torno al año 2020. Y no, no ha sido así. Esta semana, concretamente el dia siete de noviembre de 2017, Waymo ha anunciado que los vehículos de conducción totalmente autónoma, sin conductor humano tras el volante, ya están disponibles para pruebas en condiciones reales de tráfico, en calles y carreteras reales, en Phoenix, Arizona, para aquellos que quieran aplicar como voluntarios a su early rider program. Es lo que logramos considerar un auténtico momento histórico.

Simplemente viene el vehículo, una minivan Chrysler Pacifica convenientemente modificada, te subes al asiento de atrás, y el automóvil te lleva al lugar indicado sin que haya nadie tras el volante.

Por el momento, gratis, como pertenece a un servicio en pruebas, sin embargo la compañia no descarta comenzar a plantearlo como servicio comercial con un valor en breve. Al principio, la totalidad de los vehículos llevarán un empleado de la compañia en el asiento de atrás observando el comportamiento del automóvil y con capacidad para accionar un boton para detenerlo, sin embargo en los próximos meses, los visitantes podrán entrar a vehículos totalmente libres de supervisión. Tras esa etapa de pruebas, Waymo lanzará un servicio de taxis autónomos abiertos a cualquier cliente en la ciudad de Phoenix y alrededores. El robotaxi ya esta aquí.

Además de ser un éxito para la compañia que apostó por crear el automóvil autónomo sin plantearse una sustitución progresiva del conductor humano, sino empezando directamente por el nivel mas subido de autonomía, el aviso cree también un enorme instante para el gobernante del estado de Arizona, el republicano Doug Ducey, que apostó de forma clara e inequívoca por convertirse en un lugar hospitalario y con regulación amigable para las compañías que hacían pruebas en esta tecnología. Cuando Uber, que camina en sus pruebas a un paso muchísimo mas lento que Waymo, se vio obligada a abandonar California por diferencias con su administración estatal, el gobernante invitó públicamente a la compañia a trasladarse con sus vehículos y personal a Arizona, propuesta que fue aceptada, pese a que le llevó a recibir no escasas críticas que afirmaban que anteponía los servicios de esas industrias a la protección de sus ciudadanos. Ahora, sin embargo, Arizona y Phoenix pueden capitalizar el hecho de convertirse en la 1ª ciudad del planeta que cuenta con un servicio de taxis verdaderamente autónomos, lo que pone de manifiesto la obligación de que los legisladores se planteen la obligación de aceptar el veloz progreso de la tecnología, de facilitar sus progresos, y de anticipar las mejorías que su app puede traer consigo. Para un territorio, plantear entornos regulatorios razonables es, cada vez más, una obligación que puede permitir que sus habitantes disfruten antes de las mejorías de nuevos desarrollos tecnológicos que hace muy poco tiempo habríamos considerado dentro del ámbito de la ciencia-ficción.

Mi predicción del 2020 respondía a patrones de publicación tecnológica aplicados en función de los tiempos de desarrollo de otras innovaciones recientes. Me equivoqué en mis estimaciones, porque los ciclos de desarrollo se comprimen cada dia más. Los ciclos de adopción, que responden a factores sociales, regulatorios y de otros tipos, es factible que también se aceleren, lo que nos llevaría a que en el año 2020, las flotas de taxis totalmente autónomos no solo estuviesen ya totalmente desarrolladas y sensiblemente avanzadas con respecto a la conducción tradicional desde el punto de vista de sus prestaciones tecnológicas, sino que además, fuesen ya una parte del paisaje usual de un buen numero de ciudades en todo el mundo.

La tactica de Waymo no ha sido en ningun instante la de comercializar vehículos, sino la de cambiar la posesión de un automóvil en un prototipo obsoleto y transformarla en un servicio al que accedemos cuando lo necesitamos. Muy probablemente, la idea será, una vez que el desarrollo se encuentre convenientemente probado, convertirlo en una plataforma de desarrollo abierta a creadores de automóviles siguiendo un prototipo parecido al de Android, lo que podría dar lugar a una etapa de adopción sensiblemente mas rápida. Otras marcas, como Daimler, GM, BMW o Volkswagen parecen inclinarse también por la idea de crear y administrar sus propias flotas solas o en alianza con otras compañías, mientras Tesla o Volvo probablemente se mantendrían aún en el prototipo de venta al cliente final o plantearían ejemplos mixtos. Si las estimaciones de los escépticos, de todos aquellos que afirmaban que “la conducción autónoma no podía ser y también era imposible”, se equivocaron de parte a parte, las llevadas a cabo por los estrategas de la empresa del automóvil tampoco les van a la zaga.

Si vives de conducir un vehículo, replantéate tu vida. En Phoenix ya hay una armada de vehículos autónomos llevando a individuos de forma rutinaria, desenvolviéndose perfectamente y mezclándose con el trafico normal de la ciudad. Se llama disrupción, y ya esta aquí.

 


Enrique Dans



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario