Yahoo! y el largo camino hacia el cementerio

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

La novedad de la adquisición de Yahoo! por parte de Verizon me pareció simplemente una fase mas en esa crónica de una muerte anunciada que es el acceso de la compañia desde hace mucho tiempo. Ahora, los core internet(www) assets de Yahoo! (no sus participaciones en Alibaba o en Yahoo! Japan) pasarán a formar parte de la misma compañia de tele-comunicaciones que posee AOL, otro ilustre zombies de la internet(www) del siglo pasado, e igualmente irrelevante como ella. Para cualquiera que conociese la Yahoo! de hace años, que tuviese contacto con directivos de la compañia o que siguiese su (desastrosa) estrategia, la novedad es, la verdad, muy triste.

El precio final de la transacción, 5,000 millones, me parece sintomático para una compañia que simboliza toda una era en internet, que pudo haber comprado Google® por un millón de dolares en 1998 o precisamente por 5,000 millones en 2002 (aquel prodigio de la incompetencia llamado Terry Semel ofreció 3,000 millones y se negó a contraofertar cuando los fundadores de Google® le pidieron 5,000), y que pudo venderse a Microsoft® en 2008 por 40,000 millones (aquí, mi análisis de entonces). Ahora, es apenado visualizar 5,000 millones tan claramente desperdiciados.

Marimar Jiménez, de Cinco Días, me envió varias preguntas por correo electrónico sobre el tema, y hoy me cita en su artículo titulado “La compra de Yahoo! por Verizon pone fin a un pionero de internet” (pdf).

A continuación, el listado completo de preguntas y soluciones que crucé con Marimar:

 

P. Valoración de la compra de Yahoo! ¿Como ves la intervención y que te parece el precio pagado?

R. La intervención es ni mas ni menos que una liquidación, una especie de venta de garaje a la desesperada, con un comprador que piensa que las propiedades que esta comprando valen mas de lo que realmente valen. La venta cree la desaparición oficial – la desaparición real tuvo lugar hace mucho tiempo – de uno de los primeros enormes de internet, de una de las primeras compañías que protagonizó el boom de terminos de los años ’90 capitalizando la era de los portales, y que jamás fue apto de adaptarse a la internet(www) de este siglo. Yahoo! ha hecho rica a mucha masa comprando sin sentido propiedades buenas en la red que ultimamente dejaba morir de forma absurda, compañías prometedoras que lograba cambiar en auténticos zombies, a medida que ella misma iba descapitalizándose intelectualmente. Un funeral larguísimo, que ahora completa con la venida del sepulturero, una compañia de tele-comunicaciones desesperada por hacerse con propiedades en internet(www) que justifiquen su supuesto valor. El precio pagado es totalmente absurdo, lo que Yahoo! tiene hoy en su negocio primordial no solo no vale practicamente nada, sino que no tiene oportunidades de ser otra vez puesto en valor. Que Yahoo! pertenezca ahora al mismo propietario que AOL, otro de los enormes imperios de la internet(www) del siglo pasado, es algo enormemente sintomático, y dice mucho de su propietario.

P. ¿Que conseguirá Verizon con esta operación, que al final no deja de ser la unión de AOL y Yahoo!, dos estrellas de Internet venidas a menos?

R. Verizon no conseguirá absolutamente nada mas que tirar dinero y tratar de poner en precio propiedades que no solo ya no valen nada, sino que evocan toda su decadencia a cualquiera que las vea. Las oportunidades de revivir sus beneficios son practicamente nulas, no queda nadie en esa compañia apto de ejecutar y poner en precio lo que queda de lo que un dia fue Yahoo!, y la liquidadora oficial, Marissa Mayer, una persona con amplia destreza y saber crear que no ha aplicado en su fase al frente de Yahoo!, sale de la compañia con un cheque de casi sesenta millones de dolares en el saquillo (desmentido ultimamente en su carta, se ignora cuándo dejará la compañía). El futuro de Yahoo® lo entiende cualquiera que haya visto algún artículo de The Walking Dead: ningun zombies ha vuelto jamás al planeta de los vivos.

P. ¿Como ves la nueva Yahoo!, una compañia que se queda al parecer solo con la colaboración de Yahoo! Japón y Alibaba? ¿Que recorrido tiene?

R. Las piezas que permanecen de lo que un dia fue Yahoo! todavía tienen valor: en Japón, Yahoo! conserva una buena legión de visitantes apegados a su filosofía, sobre todo porque fue apto de alejarse de las practicas de gestión de su matriz. Alibaba es una de las industrias mas valiosas del mundo, y el porcentaje que posee Yahoo! continua teniendo un precio elevado. Pero eso no cree que todavía exista una Yahoo! y que gestiones esas propiedades: la compañia esta muerta, y esas propiedades tienen un precio que terminará, en buena lógica, revendiendo. De lo que fue Yahoo! a terminos de siglo ni queda absolutamente nada, ni tiene recorrido factible alguno.

 

 


Enrique Dans



El mejor vídeo del día Trucos de Android


Nota: La creación de esta noticia le pertenece al autor original que aparece en la firma de más arriba. No hemos eliminado en ningún momento los enlaces oficiales, ni tampoco intentamos perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

El Administrador de QueEsGoogle.Com

Agrega tu comentario